_
_
_
_
_
Laboral

Gobierno y sindicatos acuerdan ampliar la ley de los 'riders' a todas las plataformas digitales

Hasta ahora solo afecta a los trabajadores de reparto a domicilio

Repartidores de comida.
Repartidores de comida.

El Gobierno y los agentes sociales han acordado este miércoles negociar la futura ley de los riders ampliando el marco de actuación para que no solo afecte a las personas que trabajan para empresas de reparto a domicilio, sino que abarque a todos los falsos autónomos que de las plataformas digitales.

“La mesa no se va a ceñir a los riders, sino que se aspira a establecer una regulación para evitar la proliferación del fraude laboral a través de plataformas digitales”, han asegurado desde CC OO tras la primera reunión de la mesa de diálogo social.

En el encuentro se ha debatido el marco general de la situación por la que atraviesan estos trabajadores. Los interlocutores sociales volverán a reunirse con el Ejecutivo el próximo miércoles por la tarde con propuestas concretas.

Desde el Ministerio de Trabajo han valorado la reunión como “muy positiva y productiva”. En concreto, lo que quería el Gobierno era escuchar las diferentes alternativas y propuestas legislativas de los sindicztos para a partir de aquí construir la legislación.

La negociación sobre la nueva ley ha comenzado tan solo unos días después de que el Tribunal Supremo declarase a los riders de Glovo como falsos autónomos. El Pleno de la Sala Cuarta estableció relación entre los repartidores y la empresa, y calificó su naturaleza de laboral, en línea con lo que han venido defendiendo el ministerio de Yolanda Díaz y los sindicatos.

Según el alto tribunal, Glovo es una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio, al tiempo que es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad.

Amazon también se ha visto obligada a hacer asalariados a más de 4.000 falsos autónomos que también trabajaban como repartidores. En España operan otras plataformas de reparto de comida a domicilio como Uber Eats y Deliveroo. Ahora se abre la puerta a que se vean afectadas otras compañías como Cabify o Uber.

En junio, el Ministerio de Trabajo y Economía Social inició la tramitación de esta nueva ley mediante su consulta pública, con el fin de regular el trabajo por cuenta propia y ajena a través de plataformas tecnológicas. El departamento de Yolanda Díaz considera que el uso de medios tecnológicos o digitales no puede “desvirtuar” la naturaleza de la actividad prestada, ni todas las actividades prestadas con el apoyo de instrumentos digitales responden a los mismos presupuestos ni tienen el mismo objetivo.

Siempre ha defendido que los modelos de negocio digitales deben estar sometidos “a las mismas reglas” que los clásicos con el fin de “equiparar” los sistemas de producción tradicionales con los tecnológicos.

Trabajo asegura en el texto sometido a consulta que la cobertura y protección de las personas trabajadoras por cuenta ajena a través de estos modelos de negocio es “capital”, puesto que la distinción entre trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia lleva consigo la aplicación de regímenes jurídicos distintos basados en el reconocimiento de situaciones subjetivas concretas.

Según la asociación de empresas que representa a la economía digital en España, Adigital, en las plataformas de delivery operan más de 14.000 repartidores. La organización defiende un modelo normativo como el francés, con un régimen especial para microemprendedores.

Garantizar un salario mínimo y un tiempo de trabajo máximo

El Ministerio que dirige Yolanda Díaz quiere asegurar para estos trabajadores la garantía de un salario determinado por una norma legal, un tiempo de trabajo máximo junto a periodos mínimos de descanso, derechos asociados a la extinción del contrato de trabajo, unas condiciones de trabajo seguras y saludables o el ejercicio de derechos colectivos con las garantías de indemnidad precisas. “Se trata de proporcionar una regulación suficiente que dé respuestas adecuadas al fenómeno descrito aclarando la existencia de auténticas relaciones subordinadas y dependientes prestadas dentro del círculo rector y organizativo de la empresa”, subraya Trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_