Gestión

El Corte Inglés prevé captar un mínimo de 2.600 millones en fondos

El 64% de los activos vendría de clientes con patrimonio para invertir de 60.000 a 100.000 euros, según el plan de negocio diseñado por McKinsey.

Uno de los centros comerciales de El Corte Inglés
Uno de los centros comerciales de El Corte Inglés

l Corte Inglés negocia con BlackRock, Andbank España, Abante, Mutua Madrileña, Banco Santander España y Renta 4 para crear una alianza para fundar su propia marca de fondos de inversión y otros productos financieros. Para llevar a cabo su proyecto El Corte Inglés ha contratado a McKin­sey y a FinReg, firmas que han invitado a estas entidades a participar en el nuevo proyecto del gigante español de la distribución.

El calendario que manejan las firmas asesoras es seleccionar a los candidatos para la fase final del proyecto el próximo 15 de diciembre, ya que el objetivo es comenzar a operar previsiblemente en el primer semestre de 2021.

Los candidatos deberán presentar una selectiva documentación que incluye desde los datos de la entidad aspirante a ser socio de El Corte Inglés a su estructura organizativa, la evolución de su negocio y situación financiera, su gestión de riesgos, cumplimiento, situación legal, auditoría interna y externa, sus sistemas tecnológicos y de seguridad de la información.

Las firmas asesoras valorarán, además de la situación financiera del candidato, su modelo comercial, para lo que deberá remitir un análisis en el que se incluya el servicio de venta, sus clientes, productos, precio de los servicios y margen comercial, su proceso comercial y organización y capacidad comercial.

Los candidatos, además, describirán su propuesta para la configuración del modelo comercial de El Corte Inglés AM, su experiencia en modelos de colaboración similares y sus puntos clave al llevar a cabo la asociación con la firma que preside Marta Álvarez.

El proceso de selección del nuevo socio de El Corte Inglés para la creación de la gestora para la venta de fondos de inversión se llevará a cabo en dos fases, según explica el pliego de condiciones. La primera etapa tiene por objetivo conocer en detalle el modelo de negocio de los candidatos invitados al proceso. Mientras que la segunda tendrá como objetivo explicar a los socios preseleccionados el detalle y la singularidad del modelo comercial de ECI AM.

El Corte Inglés cuenta con un potencial de 5 a 6 millones de clientes contactables. De ellos, la compañía estima que la futura gestora podría captar para su nueva actividad entre 90.000 a 167.000 clientes, cuyo valor en términos de activos bajo gestión se estima entre los 2.600 millones de euros a los 7.000 millones, según el estudio realizado para la empresa por McKinsey.

De este número de potenciales interesados en invertir en los fondos de El Corte Inglés, un 64% vendrían de clientes con un nivel patrimonial disponible para su inversión de 60.000 a 100.000 euros, el grueso de la futura cartera. Mientras que un 27% contaría con un patrimonio inferior a los 60.000 euros. Un 9% serían clientes por encima de los 100.000 euros y hasta los 500.000, y solo un 0,1% contarían con ahorros disponibles para invertir superiores al medio millón de euros y hasta los 30 millones.

Oficinas específicas

El proyecto pasa por contar en una primera fase con un catálogo de productos de fondos de inversión y de pensiones gestionados y administrados por El Corte Inglés, que invertirán en fondos de terceras entidades o que estarán gestionados por delegación por terceras entidades de reconocido prestigio. La nueva gestora potenciará los canales de venta tanto presenciales, con espacios específicos en los centros de El Corte Inglés, que compartirán espacio con los productos de seguros y la financiera, como no presenciales. El grupo no descarta en un futuro abrir oficinas específicas ubicadas fuera de los centros.

El Corte Inglés decidió hace unos meses poner en marcha este proyecto de comercialización de fondos de inversión y pensiones para completar la gama de servicios financieros que presta en la actualidad y poder, además, prestar servicios de asesoramiento financiero y gestión discrecional de carteras con un socio bajo la forma jurídica de una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC).

Fuentes de El Corte Inglés aseguran que el proyecto está en una fase muy preliminar, por lo que no hay nada cerrado todavía, ni en fechas ni en el plan de negocio.

Un negocio financiero con varias patas

Nueva oferta. El Corte Inglés busca aumentar la oferta de servicios financieros que el grupo presta ya a sus clientes, razón por la que ahora se ha decidido a buscar un socio industrial con experiencia que se encargue del diseño de su gestora de fondo para comercializar estos productos a través de su red de tiendas distribuida por toda España.

Favoritos. Dentro de los seis candidatos que pueden aliarse con El Corte Inglés para crear un gigante financiero, Mutua Madrileña y BlackRock son los que contarían con más opciones inicialmente, según algunas fuentes. Los fondos tendrían la marca de El Corte Inglés, aunque fuera otra gestora la encargada de administrarlos.

Negocio financiero. El Corte Inglés ya cuenta con años de experiencia en el sector financiero. Tiene una correduría de seguros, que es la mayor firma nacional de este tipo. Pero es su financiera, con la tarjeta de crédito de El Corte Inglés, el origen de su negocio financiero. Tiene de socio a Banco Santander. También vende fondos, pero de forma muy limitada. En su filial Ahorro & Inversión distribuye 5.000 productos de gestoras nacionales (como Abante) e internacionales (Fidelity, BNY Mellon, M&G, Schroders).

Normas
Entra en El País para participar