_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés no recuperará sus ventas pre pandemia al menos hasta 2022, según Moody's

La agencia de calificación sí prevé una mejora del ebitda ajustado superior al 20% para el año que viene

Pablo Monge
Javier García Ropero

La agencia de calificación Moody's prevé que El Corte Inglés tendrá que esperar al menos hasta 2022 para recuperar los niveles de ingresos que tenía antes de la pandemia. Así lo estima en un informe publicado este martes en el que analiza el futuro de las principales compañías de distribución europeas y estadounidenses que tiene en seguimiento, entre las que también se encuentran otras empresas españolas como Dia, Tendam o Pronovias.

En el caso de El Corte Inglés, que en la actualidad mantiene un rating de Ba1 bajo su metodología con perspectiva negativa, Moody's subraya su exposición al turismo. "No esperamos que en 2021 sus ventas se recuperen al nivel de 2019 porque, incluso si los compradores locales vuelven a las tiendas, las cifras del turismo continuarán siendo muy bajas", explica la agencia en su informe, que añade que "otros retailers con peso del turismo y con mayor diversificación geográfica deberían tener más éxito en capear la caída de las cifras de visitantes extranjeros". Pese a ello, la agencia de rating sí prevé que El Corte Inglés mejore en 2021 su ebitda ajustado en más de un 20%, aunque para el 2020 que todavía está en curso sí proyecta una caída. También coloca a Tendam en un crecimiento superior al 20% para el próximo ejercicio, al igual que Pronovias, mientras que para Dia calcula un alza del ebitda ajustado de entre el 8% y el 20%. Sobre la cadena de supermercados explica que "en 2021 continuará con un crecimiento de ventas por encima de la media porque los clientes aprecian el formato de conveniencia para hacer sus compras".

Moody's ha mejorado la perspectiva para el sector del retail, que ha pasado de negativa a estable, debido a la "recuperación general de la demanda" desde los mínimos alcanzados en la pandemia. "El cambio refleja nuestra expectativa de que las condiciones empresariales mejorarán gradualmente para los retailers de no alimentación en los próximos 12-18 meses", dice Moody's, que descarta cambiar a una perspectiva positiva "a menos que los ingresos crezcan por encima de un 4%" en el próximo año.

El análisis de Moody's refleja cómo el sector de la moda ha sido el que más ha sufrido en la distribución desde que se desatase la pandemia. Sus empresas sufrirán una caída de los ingresos a nivel general del 21,5% en 2020, y del 45% en su ebitda ajustado, mientras quje la media global del retail será de unos retrocesos del 5,3% y del 5,7% en esas dos variables. El textil se recuperará un 14% en 2021, pero los márgenes continuarán estrechándose ya que, según Moody's, "los grandes descuentos se han convertido en algo estándar". En su opinión, incluso pasada la pandemia las empresas que mejor recuperarán las ventas serán las de ropa deportiva y casual, como Adidas o Nike, frente a las que están más centradas en los atuendos de oficina.

En el análisis por países, el informe pone a Italia como el país donde más han sufrido las compañías de distribución en el primer semestre del año, con caídas de las ventas del 10,9%. De cerca le sigue España, donde el mayor crecimiento en la venta de alimentación y bebidas (del 3,7% frente al 2,4% de Italia) y en el canal online (35%, por una media del 21,4% en la UE), han compensado las caídas en el resto de categorías, donde las caídas son las más pronunciadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_