Deuda pública

Los fondos de renta fija ganan hasta un 5% por la caída de las rentabilidades

El bono español a diez años renta un 9,5% desde el mes de abril

Los fondos de renta fija ganan hasta un 5% por la caída de las rentabilidades pulsa en la foto

La caída de las rentabilidades en el mercado de deuda es celebrada por los Gobiernos y las empresas. En un momento en el que las necesidades de financiación se han vuelto acuciantes, la rebaja del coste es un balón de oxígeno para estados y compañías que aunque ven cómo aumenta su deuda no lo hace en la misma proporción el dinero que destinan al pago de los intereses.

 También los inversores sacan partido. Mientras caen los rendimientos, el precio –que se mueve la inversa– no ha parado de subir. La caída de los rendimientos en el bono español a 10 años está dejando suculentas ganancias a los inversores, algo que es especialmente apreciado en un contexto en el que preservar el capital se ha convertido en el objetivo principal. El bono emitido en abril con vencimiento en 2030, y que a día de hoy es la referencia con mayor liquidez, registra ganancias del 9,5% desde su puesta en circulación. La referencia emitida a comienzos de junio le ha bastado cuatro meses para lograr unas ganancias del 8.6%. Este buen desempeño contrasta con el avance del 1,68% que registra el Ibex 35 o la caída del 1,85% de la Bolsa italiana en el mismo plazo.

Para sacar provecho de estas ganancias, los fondos de renta fija son el gran aliado. Según datos de Inverco, en septiembre, el peor mes de la Bolsa mundial desde marzo, los fondos de renta fija lograron una rentabilidad del 0,12%. Un rendimiento moderado pero que dista mucho del -2,33% que registraron los fondos de renta variable nacional o el -2,99% de los vehículos que invierten en Bolsa extranjera.

Lo ocurrido en septiembre es solo una muestra de la resistencia que ofrece el mercado de deuda en el escenario actual. La caída de las rentabilidades a medida que el BCE ha ido ejecutando su programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) –ha gastado ya 584.734 millones– ha permitido a los fondos que invierten en deuda pública lograr rentabilidades de hasta el 5% en los últimos seis meses. Es el caso de Eurovalor Ahorro Rentas, un fondo que invierte en deuda pública de la zona euro y que según datos de VDOS ocupa el primer puesto con una rentabilidad en los últimos seis meses del 4,87%. Su principal a posición en cartera en la actualidad son los bonos italianos.

Le sigue de cerca CaixaBank Smart Renta Fija Deuda Pública 7-10 con una rentabilidad desde abril del 4,22%, rendimiento que en 2020 alcanza el 2,98%. Este fondo invierte como mínimo el 80% de su patrimonio en activos de renta fija pública de emisores de la zona euro y el resto en deuda pública o privada de emisores de la eurozona así como del resto de países de la OCDE. Un escalón por debajo se sitúa Bankia Gobiernos Euro Largo Plazo (3,30% a seis meses y el 1,56% en 2020), fondo que centra su exposición en deuda pública de los países de eurozona. Los activos deben tener una calidad crediticia de BBB-, BBB, BBB+ por S&P o el rating que tenga en cada momento España.

Entre los fondos más rentables en los últimos seis meses que invierten en deuda pública de España el primer puesto es para Amundi FondTesoro a Largo Plazo A, que logra unos rendimientos del 2,64%. A día de hoy el 82,2% de su cartera está invertida en obligaciones y el 17,78% del patrimonio se destina a liquidez. Este fondo invierte en deuda del estado en euros así como en los bonos emitidos por el fondo de titulización para pymes que cuenten con el aval del Estado o la deuda emitida directamente por el ICO.

Con una rentabilidad a seis meses por debajo pero cercana al 2% se cuelan el fondo BNP Paribas Euro (1,93%) y Unifond FondTesoro Largo Plazo A (1,73%).

Escasez de alternativas

  • Depósitos. Con los tipos de interés en el 0%, la rentabilidad de los depósitos es pírrica. Aunque estos productos ofrecen seguridad –en caso de quiebra del banco el Fondo de Garantía cubre 100.000 euros por titular–, la rentabilidad ha dejado de ser uno de sus atractivos. Según datos del Banco de España el rendimiento de estos productos es del 0,01%. Esto no ha impedido que el volumen de depósitos de los hogares haya aumentado en 41.000 desde el estallido de la pandemia, hasta los 892.200 millones a cierre de agosto.
  • Renta variable. Las sacudidas de la Bolsa dejan unos rendimientos negativos del 28,73% en los fondos que invierten en renta variable nacional en los nueve primeros meses y del -9,66% en el caso de los fondos que invierten en Bolsa extranjera.
Normas
Entra en El País para participar