_
_
_
_
_

Pfizer pone fecha a su vacuna del Covid: petición de autorización en noviembre

Donald Trump quería la aprobación para antes de las elecciones del 3 de noviembre

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

La autorización de la primera vacuna frente al Covid-19 se acerca, en tanto que la investigación con humanos no falle. El laboratorio estadounidense Pfizer aseguró este viernes que podría solicitar la autorización su candidata experimental, que está desarrollando con el socio alemán BioNTech, a finales de noviembre.

Se trata de la primera fecha concreta dada por una compañía. En Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ya está analizando los estudios de AstraZeneca y Pfizer, pero sin conocerse cuándo se tendrán datos suficientes para una autorización. La fecha dada por Pfizer de noviembre es muy relevante para el mercado estadounidense, ya que su presidente Donald Trump aseguró que espera una vacuna para antes de las elecciones del 3 de noviembre, un tanto político que se quería apuntar y que de esta forma se enfría.

El propio Trump ya avanzó que esperaba que la de Pfizer sea la primera en aprobarse en ese país. En Europa es probable que pueda ser la de Pfizer o la de AstraZeneca. En España, el Gobierno espera que las primeras dosis de AstraZeneca puedan llegar en diciembre si consigue la autotización de la UE.

La presentación regulatoria de la vacuna podría llegar tan pronto como estén disponibles los datos de seguridad, posiblemente en la tercera semana de noviembre, se apuntó desde Pfizer. Este cronograma permite una posible autorización estadounidense de una vacuna contra el coronavirus este año, un paso clave para controlar la pandemia, que ha matado a más de un millón de personas y devastado la economía mundial.

La agencia americana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) apuntó a principios de este mes que requiere al menos de dos meses de datos de seguridad sobre la mitad de los participantes del ensayo antes de autorizar el uso de emergencia de cualquier vacuna experimental contra el coronavirus, recoge Reuters.

La vacuna de Pfizer es una de las 10 candidatas que se prueba en fase III, la última etapa de los ensayos clínicos para testar la eficacia en miles de pacientes. Junto a Pfizer, otras empresas como Janssen, AstraZeneca, Moderna o Curevac cuentan con experimentos avanzados. La empresa de Nueva York prevé fabricar 1.300 millones de dosis para finales de 2021.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_