_
_
_
_
_
Coronavirus

Trump sugiere que la primera vacuna del Covid en aprobarse será la de Pfizer

El laboratorio estadounidense actualmente prueba esas vacunas en miles de pacientes

Pruebas de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech en Estados Unidos
Pruebas de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech en Estados UnidosReuters

La autorización oficial para la aprobación de la vacuna frente al coronavirus se acerca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este lunes que el laboratorio estadounidense Pfizer podría obtener la primera aprobación en el país de una candidata frente al Covid-10 en las próximas semanas, y aseguró además que la alternativa de Johnson & Johnson, a través de su filial Janssen, podría llegar más tarde.

Cuando se le preguntó qué vacuna podría aprobarse próximamente, Trump avanzó en una entrevista a Fox News: "Pfizer va muy bien", y agregó "Johnson & Johnson probablemente irá un poco más tarde", recoge Reuters. También citó los esfuerzos de Moderna y AstraZeneca.

La vacuna de Pfizer es una de las 38 que ya se prueban en humanos, según recoge el listado público de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fecha de este lunes. En el desarrollo, está asociada a la alemana BioNTech y a la china Fosum. Actualmente lleva a cabo los ensayos clínicos en fase III, para probar la eficacia en miles de pacientes. Se trata de una de las alternativas más avanzadas junto a la de AstraZeneca, Janssen y Moderna, todas ellas en fase III.

Trump ya había asegurado previamente que la vacuna puede ser aprobada en octubre y su Gobierno insistió que se distribuirá 24 horas después. El mandatario americano se enfrenta a las elecciones presidenciales el 3 de noviembre y dar el visto bueno a una vacuna puede beneficiarle tras recibir enormes críticas por la caótica gestión de la pandemia.La patronal farmacéutica advirtió del peligro de las presiones políticas y que la vacuna se autorice sin haber concluido el análisis de los estudios de los ensayos en fase III. En cualquier caso, aunque las primeras dosis se distribuyan a finales de año, es previsible que el grueso se reparta a partir de la primavera de 2021.

En Europa, la Comisión Europea de momento ha cerrado acuerdos de compra con AstraZeneca y con el consorcio formado por Sanofi y GSK, aunque tiene preacuerdos con Pfizer, Johnson & Johnson, CureVac y Moderna.

Iniciativa de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la lista inicial de 156 países que se han unido a la red COVAX para el desarrollo, producción y distribución equitativo de la vacuna contra la COVID-19 cuando ésta sea descubierta, en la que sin embargo brillan por su ausencia China y Estados Unidos.

La lista incluye 64 países de ingresos medios o altos que participarán en la financiación de estas vacunas, entre ellos los de la Unión Europea (UE), Japón, Australia, Argentina, Perú o Colombia, y 92 economías más pobres que recibirían masivamente dosis, como la India, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Bolivia o muchas naciones africanas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_