_
_
_
_
_
Economía

Los institutos alemanes empeoran la caída del PIB de Alemania hasta el 5,4% en 2020

Constatan que el impacto del coronavirus será más fuerte de lo esperado

Varias personas usan máscaras de protección en la calle comercial Zeil en Frankfurt, Alemania.
Varias personas usan máscaras de protección en la calle comercial Zeil en Frankfurt, Alemania.RONALD WITTEK (EFE)

Los principales institutos alemanes de estudios económicos estiman que el PIB germano sufrirá en 2020 una contracción del 5,4% y empeoran así su pronóstico precedente de una caída del 4,2%, tras constatar que el impacto del coronavirus será más fuerte de lo esperado.

En su informe otoñal, presentado este miércoles en teleconferencia, los cinco institutos pronostican una recuperación para los próximos años con un crecimiento del 4,7% en 2021, menor que el 5,8% anunciado previamente, y del 2,7% en 2022.

Aunque, según los institutos, ha habido una recuperación frente a la caída registrada en primavera, ésta ha sido lenta y difícil y resulta frenada por la situación de sectores especialmente afectados por la pandemia como el turismo, la gastronomía y el transporte aéreo.

"Esa parte de la economía alemana seguirá sufriendo durante un largo tiempo bajo los efectos de la pandemia y solo sentirá la recuperación cuando desaparezcan gran parte de las medidas para prevenir contagios", explicó el jefe de estudios coyunturales del Instituto de Economía Mundial (IfW) de Kiel, Stefan Kooths. "Parte de lo perdido en primavera se ha recuperado, pero el camino que queda hacia la normalidad no es fácil", agregó.

Otro factor que frena la recuperación es la actitud reservada que muestran las empresas ante nuevas inversiones debido a que la crisis ha afectado sus reservas de capital.

El pilar clave de la recuperación son las exportaciones, que habían tenido una fuerte caída en primavera. Según el informe, solo se volverá al nivel anterior a la crisis a finales de 2021.

Para ese momento, según la previsión, la economía alemana estará un 2,5% por debajo del nivel que probablemente hubiera alcanzado sin la pandemia.

Por otra parte, los institutos consideran que la pandemia puede tener efectos negativos a medio plazo y que la capacidad de producción de las empresas puede verse reducida hasta en un 1%.

Mercado laboral

El coronavirus ha dejado también huella en el mercado laboral y hasta mediados de año los institutos calculan que se han perdido 820.00 puestos de trabajos. Aunque el empleo ha vuelto a crecer desde entonces, el nivel anterior a la crisis solo se alcanzará en 2022.

El índice de desempleo, según el informe, subirá este año al 5,9%, desde el 4,9% de 2019, y el próximo año bajará ligeramente hasta el 5,5%.

El informe constata por otra parte que los programas de apoyo a la coyuntura del Gobierno han contribuido a mantener cierta estabilidad en los ingresos de la población, incluso en los momentos más agudos de la crisis.

A la vez, sin embargo, esos programas han llevado a un déficit récord de 183.000 millones de euros en los presupuestos públicos.

El principal factor de inseguridad del pronóstico es la incertidumbre que existe acerca de cómo evolucionará la pandemia, que en Alemania registró este miércoles un nuevo máximo de contagios desde abril, hasta alcanzar los 5.132 y cerca del pico de seis mil de finales de marzo.

Los cinco institutos parten del supuesto de que las medidas contra el coronavirus podrán contener la pandemia en el próximo semestre de manera que la actividad económica dejará de verse esencialmente afectada.

El informe ha sido elaborado por expertos del Instituto Leibniz para la Investigación Económica en la Universidad de Múnich (Ifo), el Instituto Leibniz para la Investigación Económica de Halle (IWH), el Instituto para la Economía Mundial de Kiel (IfW), el Instituto Alemán para la Investigación Económica de Berlín (DIW) y el Instituto Alemán para la Investigación Económica de Berlín (DIW).

Archivado En

_
_