Industria farmacéutica

MSD provisiona 29,5 millones para compensar a Hacienda por el desvío del gasto farmacéutico

Farmaindustria tiene un acuerdo con el fisco para estos casos

El negocio de la empresa en España creció un 5,8% en 2019

MSD provisiona 29,5 millones para compensar a Hacienda por el desvío del gasto farmacéutico

Merck Sharp & Dohme (MSD) ha reservado en su caja una cantidad considerable por si tiene que devolver a las arcas públicas su parte correspondiente del desvío del gasto farmacéutico. El laboratorio estadounidense ha provisionado 29,5 millones de euros en el año 2019 para este cometido, según se recoge en las cuentas de la filial española recientemente presentadas en el Registro Mercantil.

La patronal Farmaindustria y los Ministerios de Hacienda y Sanidad mantienen un acuerdo desde 2016 que contempla que si el incremento del gasto en medicamentos innovadores es mayor que el crecimiento del PIB real, los laboratorios farmacéuticos deben compensar con la diferencia a la Administración. En 2018 se produjo esa primera desviación, por lo que el Gobierno reclamó 187 millones al sector.

En las cuentas de 2019, MSD desvela que la provisión de 2018 fue de 18,9 millones, aunque no indica si esa cifra es exacta a la que tuvo que desembolsar finalmente, igual que ocurre con la de 2019.

Farmaindustria aprobó un reparto por empresas según la facturación de cada una, es decir, que los laboratorios mayores pagan más, como es el caso de MSD, que es uno de los de mayores ingresos junto a Novartis, Roche o Pfizer. El segundo criterio tiene en cuenta cuánto creció ese año cada farmacéutica y, finalmente, se introduce un factor de corrección sobre si las ventas se produjeron en farmacias (con un coeficiente menor) u hospitales (con mayor peso).

La patronal indicó en julio que sus empresas asociadas habrán transferido a las arcas públicas cerca de 400 millones de euros por este acuerdo de colaboración en los dos últimos años.

Las cuentas de MSD reflejan también un crecimiento de su negocio en España. La filial, que depende de la sociedad holandesa OBS Holding y a su vez de la matriz de Nueva Jersey (EE UU), tuvo un negocio de 811 millones en 2019, un 5,8% más que un año antes. Igualmente mejoró su resultado, al obtener un beneficio neto de 25,09 millones, casi un 6% más. La compañía detalla que el motivo principal fue el aumento de indicaciones en los usos de ciertos medicamentos de su cartera.

Las cuentas también recogen salvedades del auditor, PwC, que afea a la empresa que no informe sobre la retribución a la alta dirección y al consejo de administración, tal como exige la ley.

Gigante de las vacunas

MSD es uno de los grandes fabricantes de vacunas del mundo y es uno de los laboratorios que investigan en una vacuna frente al Covid-19. Actualmente su candidata se encuentra en fase I (prueba de seguridad) de ensayos con humanos, según recoge la OMS. Opera en España también en áreas como la cardiovascular, dermatología, artritis, inmunología, respiratorio, oncología o infecciones.

Normas
Entra en El País para participar