Seguridad Social

Escrivá acelera los trabajos para consensuar la próxima reforma de pensiones

El Pacto de Toledo ultima sus recomendaciones y el ministro constituye la mesa del diálogo social para reformar la Seguridad Social

De izquierda a derecha: Pepe Álvarez (UGT); Unai Sordo (CC OO); José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social; Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme), tras la constitución de la mesa del diálogo social para la reforma del sistema de pensiones
De izquierda a derecha: Pepe Álvarez (UGT); Unai Sordo (CC OO); José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social; Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme), tras la constitución de la mesa del diálogo social para la reforma del sistema de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está acelerando los trabajos y los encuentros para consensuar la próxima reforma de pensiones. Por un lado, está metiendo prisa para que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo consensúe la veintena de recomendaciones que servirán de base para dicha reforma de pensiones que ya prepara su equipo del Ministerio, partiendo de las recomendaciones casi cerradas en la anterior legislatura.

Y, por otro lado, ha urgido también a los empresarios y sindicatos a que hagan sus aportaciones en el diálogo social a dicha reforma de la Seguridad Social.

Uno de los principales motivos de estas prisas es la urgencia que tiene el Gobierno de presentar la reforma de las pensiones en Bruselas como una de las que se realizarán dentro del grupo de reformas estructurales que se le exigen a España en el marco de la recepción de fondos europeos para combatir la crisis del Covid-19, según explicó el propio Escrivá recientemente en el Congreso.

Asimismo, al ministro le urgen estos acuerdos para respaldar las trasferencias de una parte de gastos impropios de la Seguridad Social que quiere empezar a traspasar ya al Estado en los Presupuestos Generales de 2021. En principio, no habrá problema para que, tanto el Pacto de Toledo como los agentes sociales apoyen esta separación de fuentes de financiación que pretende llevar a cabo Escrivá. De hecho, es una de las recomendaciones del acuerdo parlamentario que abordaron en su reunión de ayer los diputados del Pacto de Toledo.

La intención de una parte de esta comisión es intentar llegar a un acuerdo esta misma semana, según las fuentes consultadas. Si bien, otras fuentes no confían en que el pacto llegue con tanta inmediatez aunque estén muy avanzados los trabajos de la comisión.

Entretanto, ayer los agentes sociales, constituyeron junto a Escrivá la mesa de negociación sobre pensiones. Los máximos líderes de CC OO y UGT exigieron ayer corregir la reforma del PP de 2013 y acabar con el déficit, dejando de financiar con cotizaciones los gastos impropios de la Seguridad Social; así como garantizar la revalorización de las pensiones con el IPC. Con estas tres medidas los sindicatos creen que el sistema ya estaría en disposición de reformarse con las recomendaciones del Pacto de Toledo pensando en la sostenibilidad del medio y largo plazo. Los líderes empresariales también asistieron a este encuentro, donde el líder de UGT, Pepe Álvarez dijo que su central no renuncia a que las nuevas tecnología y los robots paguen impuestos.

Normas
Entra en El País para participar