_
_
_
_
_
Infraestructuras

Construcción e ingeniería plantean 145.500 millones en inversiones

EL PAÍS, CincoDías y la cadena SER organizan hoy y mañana un encuentro para buscar una salida sostenible a la crisis generada por Covid-19

CINCO DÍAS

Las patronales españolas de las empresas constructoras y de ingeniería han propuesto un plan de inversiones por valor de 145.573 millones de euros, financiado en parte por el Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea, con el objetivo de crear dos millones de empleos. Así lo han anunciado en el evento Construyendo un futuro sostenible. Diálogos para la recuperación económica, organizado por Cinco Días, El País y Cadena SER, el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, y de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), Pablo Bueno, incidiendo en que este plan cumpliría, además, con los objetivos de desarrollo sostenible.El evento, que se celebra desde esta mañana. Puede seguirse en directo a través de las webs de EL PAÍS, CincoDías y la cadena SER y de sus redes sociales.

Se trata, en concreto, de inversiones prioritarias para cumplir con los objetivos sostenibles marcados por Naciones Unidas en las áreas de Agua y Medioambiente (27.901 millones de euros), Movilidad sostenible y segura (57.837 millones), Salud (21.400 millones), Eficiencia energética (32.435 millones), y Creación de infraestructura verde (6.000 millones).

Más información
Agenda del evento Construyendo un futuro sostenible: Diálogos para la recuperación económica

Según Núñez, "el Fondo de Recuperación Europeo "es un reto que va a poner a prueba la capacidad del Gobierno y de las administraciones públicas". El presidente de Tecniberia, Pablo Bueno, ha comentado que "es mucho lo que nos queda por invertir en infraestructuras de todo tipo y adaptarlas a la digitalización y a la sostenibilidad", y ha puesto el acento en el fondo europeo, que a su juicio "representa una oportunidad para activar y modernizar" la economía española."Consideramos que invertir al menos un 8% del presupuesto global de los proyectos en consultoría de ingeniería, es uno de los factores clave para asegurar el éxito de este ambicioso plan", ha concluido.

Para el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, Europa está ante "una gran oportunidad para transformar el patrón económico, abordar la transición energética y recuperar los retrasos en el proceso de transformación tecnológica y de digitalización".

El evento está dividido en dos jornadas de reflexión en las que plantear las bases de una economía sólida y sostenible para superar la crisis tras el paso de la pandemia de Covid 19.  Entre otros expertos y autoridades, intervendrán el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien clausurará el evento del jueves 15, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cerrará la jornada del viernes 16. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participará el segundo día en un debate junto a Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, y Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El acto contará además con la participación de Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea y exministro; Emilio Ontiveros, catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, analista, fundador y presidente de Afi; José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, o Rafael Domenech, responsable de análisis económico de BBVA Research, entre otros.

Puedes descargar la agenda completa aquí.

El evento cuenta con el patrocinio de SEOPAN, Tecniberia y Deloitte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_