_
_
_
_
_
Aerolíneas

IAG releva a Alex Cruz al frente de British Airways y nombra a Sean Doyle

Cruz permanecerá como presidente no ejecutivo de la aerolínea

Semanas después de la toma de posesión de Luis Gallego como consejero delegado de IAG, y en un momento crítico para la industria aérea, el grupo ha anunciado cambios de calado en su aerolínea de bandera, British Airways, con "efecto inmediato". El directivo español Alex Cruz  dejará su cargo de consejero delegado de la aerolínea británica, donde permanecerá como presidente no ejecutivo. Será sustituido en el cargo por un directivo de la casa, Sean Doyle, hasta ahora presidente y consejero delegado de Aer Lingus, que ha sido nombrado consejero delegado y "asumirá el cargo de presidente tras un periodo de transición", según un hecho relevante enviado a la CNMV.

El relevo de Cruz se produce en un contexto demoledor para el negocio de las aerolíneas, que luchan por su superviviencia, tras el parón de los vuelos como consecuencia de la pandemia de coronavirus. British Airways (BA) se enfrenta desde hace meses a duras negociaciones con los sindicatos para llevar a cabo el despido de hasta 12.000 trabajadores, casi un tercio de plantilla, como consecuencia de la paralización de los vuelos.

Alex Cruz asumió el cargo de presidente y consejero delegado de British Airways en abril de 2016. Previamente, fue consejero delegado de Vueling desde 2009 cuando la aerolínea se fusionó con Clickair, compañía que Alex fundó en 2006. Comenzó su carrera profesional en American Airlines, donde trabajó durante 10 años antes de desempeñar varios puestos de consultoría de gestión en la industria de viajes y aerolíneas.

Más información
El macroajuste de British generará batalla sindical y dispara la tensión en el resto de IAG
Álex Cruz prevé 10.000 despidos en British Airways

Luis Gallego, consejero delegado de IAG señaló que en un momento en el que la industria se enfrenta a "su peor crisis", los cambios en el equipo "asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza".

"Quiero agradecer a Alex por todo lo que ha hecho en British Airways", ha añadido Gallego, quien destacó que Cruz "trabajó incansablemente para modernizar la aerolínea" y ha liderado la compañía "en un período particularmente exigente y ha logrado acuerdos de reestructuración con la gran mayoría de sus empleados.”

Por su lado, Sean Doyle empezó a trabajar en British Airways en 1998 donde ha ocupado diversos cargos financieros, estratégicos, comerciales y de alianzas para la aerolínea que culminaron en 2016, con su nombramiento en el comité de dirección de la compañía como director de red, flota y alianzas. Originario de Cork, asumió el cargo de consejero delegado de Aer Lingus en enero de 2019.

De Doyle, Gallego destacó que tiene una "amplia experiencia en British Airways", donde ha trabajado durante 20 años antes de pasar a dirigir Aer Lingus hace casi dos años, donde ha llevado a cabo un "excelente trabajo".

Nuevo equipo

No son los únicos cambios en el organigrama. Además, Fernando Candela, consejero delegado de Level, se incorporará al comité de dirección de IAG asumiendo el nuevo cargo de director de transformación. En Aer Lingus, Donal Moriarty, actualmente director de asuntos corporativos de la aerolínea, se convertirá en consejero delegado interino. El nombramiento definitivo se anunciará "a su debido momento".

Gallego aseguró que Candela "coordinará el cambio en todo el grupo", enfocándose en crear una compañía "apta para un futuro diferente y preparada para aprovechar nuevas oportunidades". En el corto plazo, también seguirá siendo consejero delegado de Level, "hasta que su sustituto sea designado.”

"Seguimos enfocados en tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos los grupos de interés de IAG”, aseguró Gallego.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_