Nerio Alessandri: “La salud es la prioridad de la gente”

En 2019 la empresa facturó 669 millones de euros

Technogym

Trabajaba como diseñador en una compañía local, cuando, por puro entretenimiento, comenzó a unir sus dos pasiones: la tecnología y el ejercicio físico. Con el tiempo, esta afición se convirtió en su forma de vida y decidió dejar su trabajo para fundar Technogym en el garaje de su casa, al estilo de las startups de Silicon Valley. Nerio Alessandri (Cesena, Italia, 1961) no podía imaginar que la empresa que montó con 22 años llegaría a ser la marca de referencia para el deporte de lujo: es utilizada por 50 millones de personas a diario y factura 669 millones de euros anualmente.

¿Qué diferencia a Technogym de otras compañías de equipamiento deportivo?

La diferencia es que somos una compañía de bienestar. En contraposición al concepto americano de fitness, más cercano al verse bien, se liga al cuerpo y al ejercicio. Pero el bienestar es sentirse bien, es un estilo de vida que implica ejercicio regular, una dieta saludable y una aproximación mental positiva. Básicamente, a un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Luego, por supuesto, al ser una compañía italiana, incorporamos el estilo de vida italiano: mens sana in corpore sano. No somos solo máquinas y ejercicio, sino toda una experiencia. Hoy en día, tenemos hasta una plataforma en la nube, aplicaciones..., y varias tecnologías a las que conectarse para tener una experiencia personalizada.

¿Cómo transmiten esa esencia italiana?

Somos reconocidos como una marca de diseño en cualquier parte del mundo. Cuando hablamos de empresas de equipamiento deportivo, somos la única firma de diseño. Hemos ganado más de 30 premios de arquitectura. Si hablamos de lujo en el mundo del fitness, somos la única opción seria. Y esto, por supuesto, está muy alineado con la concepción de la estética y nuestro ADN italiano.

Italia ha sido también uno de los países más perjudicados por el coronavirus, ¿cómo les ha afectado?

El punto positivo es que la salud ahora es la prioridad absoluta. Ya estaba entre las principales preocupaciones de la gente, pero ha subido mucho en la lista. Cada vez la gente le presta más atención a su salud y al bienestar. Por supuesto, durante un breve periodo de tiempo, los gimnasios, como todos los espacios públicos, se evitaban, pero ahora hemos visto que están volviendo, así que la situación está mejorando. Además, al mismo tiempo, estamos viendo una aceleración del fitness en casa. Technogym no es solo una compañía de equipamiento, sino que también sirve tecnologías que cada vez son más relevantes para los usuarios, como la posibilidad de conectarse para continuar el entrenamiento en casa.

¿Cómo han mantenido este contacto?

Durante este periodo lanzamos una nueva aplicación que servía a los gimnasios para que pudieran ofrecer a sus socios ejercicios para hacer en casa. En el futuro veremos más y más esta situación híbrida: las personas volverán a los gimnasios, pero también entrenarán desde casa. No habrá que elegir una cosa o la otra, sino que se tendrá ambas posibilidades. La gente quiere socializar, quiere conocer al entrenador, cierta guía..., así que irá a los clubs. Pero, al mismo tiempo, quiere poder hacer deporte cuando les venga bien, sin que haya conflictos con sus horarios, así que también entrenará en casa. Así que creemos que el Covid-19 está acelerando la tendencia de ejercitarse en lugares muy diferentes.

¿Qué es lo próximo en lo que están trabajando?

Technogym quiere desarrollar no solo productos innovadores, sino construir todo un ecosistema. Nuestros equipos están conectados a internet y todos los datos de entrenamiento de los usuarios se almacenan en la nube. En las últimas semanas hemos lanzado también Technogym Live, una plataforma similar a lo que sería un Netflix del fitness, que permite a la gente elegir a la carta vídeos de entrenamiento que puede acompañar a las máquinas y el equipamiento. Así que para nosotros, el reto es ofrecer un servicio cada vez más personalizado. Es proveer a cada individuo, gracias a la tecnología, una experiencia completa personalizada y adaptada a sus necesidades, aspiraciones y pasiones. A lo mejor quieres perder peso, prepararte para el maratón, prevenir la diabetes.... Y ofrecer este mismo servicio en cualquier parte: en casa, en el gimnasio, en el hospital si vas a rehabilitación, en el trabajo...

Las empresas cada vez se preocupan más también por esto.

Desde luego. El bienestar corporativo es una tendencia enorme ahora mismo. Las compañías están entendiendo que desarrollar programas para sus trabajadores es, en primer lugar, un beneficio para la gente, pero, además, hay estudios que demuestran que si los empleados están sanos y en buena forma también serán más creativos y más productivos. Así que es bueno para el negocio. Nosotros en la sede tenemos el Wellness Campus, que es un ejemplo de bienestar en el centro de trabajo: tenemos desde un restaurante a zonas de deporte al aire libre y, por supuesto, un gimnasio.

Normas
Entra en El País para participar