Los grandes valores animan al Ibex y se queda a las puertas de los 7.000 puntos

El selectivo suma un 1,2% con IAG a la cabeza impulsado por las ayudas a las aerolíneas en EE UU

Ibex
Vista general de la bolsa de Fráncfort (Alemania). EFE

La calma política en Estados Unidos ha dejado paso a una sesión fuertemente alcista en Europa, con el Ibex a la cabeza de las subidas. Los inversores están menos preocupados por las elecciones del próximo mes a medida que se va consolidando la ventaja del demócrata Joe Biden en algunos Estados clave. De ser así, se evitaría un resultado ajustado que derivaría en conflictos judiciales y recuentos, lo que alivia a los mercados. A ello se suma una nueva puerta abierta a las negociaciones para un paquete de estímulos fiscales en EE UU, horas después de que el presidente Trump rompiera las conversaciones. Wall Street, sin embargo, no ha recibido la noticia con fuertes alzas y el Dow Jones cotizaba plano al cierre de los mercados europeos.

El Ibex arrancó la jornada con cómodas ganancias del 0,75% que han ido cogiendo fuerza hasta cerrar con una subida del 1,2%. Aunque llegó a superar la cota psicológica de los 7.000 puntos, nivel que no visitaba desde el pasado 21 de septiembre, no consiguió sostenerla al cierre, quedándose en los 6.992 puntos. El selectivo ha recuperado casi 400 puntos en menos de dos semanas.

El sector bancario ha sido de nuevo el foco de atención después de que anoche se conociera la confirmación de que las negociaciones para la fusión de Unicaja y Liberbank avanzan según el ritmo previsto. La primera ha sumado un 3,8% y Liberbank, un 4,4%, y han contagiado al resto de bancos cotizados. Bankinter avanza más del 3,13%, Bankia y Sabadell han sumado más de un 2% y CaixaBank y Santander, un 1,8% y un 1,7%, respectivamente. BBVA se ha quedado un poco a la zaga y ha subido un 0,9%. Pero la estrella del día ha sido IAG, que se ha disparado un 10,8% animada por las posibles ayudas a aerolíneas en EE UU. También destacan Amadeus (+4,6%),  Repsol (3,5%) y Telefónica (+2,8%). En la parte negativa Mapfre, Pharmamar y Merlin han registrado un recorte superior al 1%.

En todo caso, más allá de las particularidades locales, el sentimiento inversor, la disposición a asumir riesgos, depende de EE UU. "La cuestión es si el mercado está menos convencido de que veremos un feo escenario disputado", indica a Bloomberg un analista. Conseguir también el control del Congreso facilitaríala aprobación de planes de recuperación después de los comicios. Y, aunque Trump ordenó ayer parar la negociación del plan de estímulos que negociaban los partidos desde verano y anoche pidió por Twitter que se negociaran apoyos a industrias concretas y consumidores, hoy ha anunciado en una entrevista en televisión que se han retomado las conversaciones y que existen grandes posibilidades de llegar a un acuerdo, aunque no ha querido dar más detalles sobre el contenido de este. La líder demócrata, Nancy Pelosi, se ha mostrado dispuesta, además, a negociar un plan de ayuda a las aerolíneas. Noticias positivas, en definitiva, para la Bolsa.

Hoy se ha conocido el dato de paro semanal en Estados Unidos. Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron a 840.000 la semana pasada, comparadas con las 837.000 de la semana anterior, un nuevo indicio de que el mercado laboral no logra reducir el número de despidos, según los datos divulgados hoy por el Departamento de Trabajo. El mercado esperaba un dato menor, hasta 820.000 solicitudes.

En este contexto, la sesión es tranquila para el mercado. El euro marca leves caídas ante el dólar, y cotiza en 1,175 unidades por cada euro, y el yen empata en 105,9 yenes por dólar.

En el mercado de deuda, el bono español ha marcado un nuevo mínimo en 0,201%, el nivel más bajo desde antes de la pandemia, después de que Nadia Calviño haya avanzado en una entrevista que recortará las emisiones de deuda previstas en 15.000 millones este año. Baja tres puntos básicos, los mismos que se anota el alemán.

En el merado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 2% y se acerca a los 43 dólares el barril debido a la paralización de la producción en ciertas zonas por la huelga de Noruega y a medida que se acerca el huracán Delta al Golfo de México.

Principales cotizaciones

IBEX 35 6.927,30 0,98%
EUROSTOXX 50 3.227,87 -0,45%
DOW JONES 28.488,04 1,04%
USD x EUR 0,8450 -0,565%
Petroleo Brent 42,860 0,563%
Normas
Entra en El País para participar