_
_
_
_
_

La Justicia anula el confinamiento perimetral impuesto por Sanidad en Madrid

El TSJM rechaza ratificar las medidas adoptadas por la comunidad

CINCO DÍAS

La Comunidad, que aprobó las medidas el pasado viernes, ya adelantó que no sancionaría a los ciudadanos que las incumplesen hasta que no existiera una ratificación judicial. Hasta el momento las fuerzas de seguridad han realizado controles de carácter informativo. La sentencia que se ha conocido hoy, con todo, no deriva del recurso planteado por la Comunidad, éste ante la Audiencia Nacional, sino del curso natural de todas las medidas restrictivas, que deben ser habilitadas por la Justicia. Hasta el momento, no obstante, el mismo TSJM había dado luz verde dos veces a las medidas aplicadas por el Ejecutivo regional: primero sobre 37 áreas sanitarias y posteriormente sobre otras ocho.

En el auto, los magistrados precisan en su resolución que "se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre". Argumenta que, como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita en esta ocasión es "la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinada".

Según Europa Press, se mantendrán los controles informativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los accesos a las ciudades afectadas por restricciones perimetrales: No obstante, se están replegando los controles iniciados esta mañana por la Policía Municipal de Madrid porque "ya no tienen sentido" tras el rotundo auto judicial, han indicado a Europa Press fuentes locales. No obstante, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado al a "responsabilidad" de los madrileños y les ha pedido que limiten sus desplazamientos.

"Tiendo la mano para trabajar y que haya ese marco normativo; que la inseguridad de los madrileños se traduzca en una normativa, y por tanto el primero de los deberes es dar esa tranquilidad jurídica e institucional", ha añadido el alcalde de la capital.

Reunión urgente

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud", tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las medidas impuestas por Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas, al entender que vulnera derechos fundamentales.

En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro se ha mostrado "seguro" de que la Comunidad de Madrid "coincidirá en este planteamiento". Por ello, ha anunciado que ha reclamado una reunión del Grupo COVID-19 entre Madrid y Sanidad para "esta misma tarde".

El ministro ha señalado que "el plan A, B y C es proteger la salud pública siempre basándose en las recomendaciones de los expertos". "Pensamos siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios", ha apuntado, añadiendo que a Sanidad le "importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos".

En paralelo, el líder del Partido Popular, Pablo Casado,  ha considerado hoy que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "da la razón al Gobierno de la Comunidad de Madrid y pone en una situación prácticamente insostenible al ministro de Sanidad", Salvador Illa, que "por una motivación política y partidista arremetió" contra esta región.

Desde Toledo, al intervenir ante la Asamblea General de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Casado apuntó a la "situación prácticamente insostenible" en la que se encuentra Illa tras esta resolución del TSJM. "Arremetió contra toda una comunidad autónoma que ya había tomado medidas avaladas por el TSJM y además lanzando un mensaje de miedo y de temor a la población que creo que desde la política nunca debemos hacer", aseveró.

"Ni tenían razón (en el Gobierno central), ni los ciudadanos merecen este espectáculo", indicó el líder de la oposición, para a continuación volver a "tender la mano" al Gobierno si considera pertinente modificar la ley para "dar certidumbre" y proporcionar "una acción coordinada" ante la pandemia, evitando "que se lleve por delante a todo el tejido productivo".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida,ha pedido a los ciudadanos que "limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios" después de que el Tribunal Superiorde Justicia de Madrid (TSJM) haya rechazado las medidas que restringen la movilidad en la capital y otros nueve municipios de la comunidad.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde ha opinado que el auto del TSJM muestra la necesidad de diseñar un "marco normativo adecuado" que defina el ámbito de actuación de las distintas administraciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y ha tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para abordar dicha reforma.

A su vez, ha insistido en la necesidad de reducir los desplazamientos  "en la medida de lo posible", aun habiendo "un puente por delante", para continuar "venciendo la curva" porque, ha subrayado,"cuanta menos movilidad haya, mejor".

La exministra y actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
La exministra y actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (Europa Press)

Illa responde a Pastor (PP): "Combatan al Gobierno si quieren, pero antes a la segunda ola"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a la diputada del PP Ana Pastor, que ha pedido su dimisión tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 'tumbar' el confinamiento perimetral de la capital, que lo primero es "proteger la salud de los ciudadanos". "Combatan al Gobierno si quieren, pero antes a la segunda ola", le ha espetado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

El ministro ha criticado el duro tono de la intervención de la ex ministra de Sanidad. "Tengo una cierta desazón oyendo algunas de las intervenciones, especialmente la de usted, señora Pastor. He echado en falta un cierto tono de humildad en usted", ha criticado, recordándole que ostentó el cargo de responsabilidad más alto del Ministerio y que su partido gobierna la Sanidad en cinco comunidades autónomas, entre ellas Madrid, "la que presenta unos datos más preocupantes".

"¿Cuál es el objetivo que usted persigue? ¿Cree usted que en Madrid había que tomar medidas drásticas? ¿Cree que las medidas que han tomado en otras comunidades son correctas o son exageradas? ¿Había un acuerdo con la Comunidad de Madrid? ¿No cree que deberíamos ir juntos en este empeño? Me parece que una persona como usted debería tener esto claro a la hora de manifestarse en esta comisión. La respuesta a todas estas preguntas por mi parte creo que ha quedado patente", ha argumentado el ministro a Pastor.

Illa se ha enfadado con la diputada 'popular' por haber insinuado que estaba 'tomando el pelo' a la Comisión. "No le tolero que usted me diga que tomo el pelo a esta Cámara y que oculto datos. Esa afirmación no está a la altura de su desempeño parlamentario habitual, a no ser que el que conocíamos hasta ahora fuera una ficción. He comparecido cuantas veces se me ha pedido y lo seguiré haciendo", ha reivindicado.

Así, el ministro ha argumentado que "el adversario común es el virus". "Tenemos un problema de segunda ola en toda Europa. Lo vamos a solucionar todos. ¿Le parece correcto no sumar esfuerzos para combatir incidencia acumulada en Madrid?", ha concluido.

Durante su primera intervención, Pastor ha comentado al ministro de Sanidad que "ha perdido la razón sanitaria y jurídica" tras el auto de este jueves del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Usted ha perdido la razón sanitaria y jurídica, reflexiones sobre lo que está haciendo y recapacite, pero desde su casa. Hoy es el día en que la decisión política que tomó en el Consejo interterritorial ha sido tumbada por el Tribunal. Usted donde tiene que dar la cara es aquí. Necesitamos un ministro de Sanidad que no se esconda, que sepa que es la máxima autoridad. Su tiempo pasó ya, señor ministro", ha defendido.

Para Ana Pastor, la decisión del TSJM marca un antes y un después: "Parece que sigue surfeando la realidad de lo que ocurre en nuestro país. Tendría que haber empezado pidiendo disculpa a los españoles y diciendo que no le queda ni un día más en el ministerio. Hoy no es un día cualquiera, es la gota que ha colmado el vaso de la gestión de la pandemia".

La diputada 'popular' ha calificado de "varapalo" la decisión de la justicia madrileña. "Le pregunta por qué no han cambiado las leyes sanitarias de este país, pero como lo dice la oposición... ¿Con qué indicadores nos quedamos? Hemos pasado de la cogobernanza a la imposición. Lo que dice este auto es que no puede ir uno por la vida imponiendo y sin documentos firmados por los técnicos. Usted no para de repetir que sus medidas son las científicas, pero nunca sabremos qué científicos están detrás", ha reflexionado.

Más información

Archivado En

_
_