_
_
_
_
_

Ayuso se citará con Sánchez a primera hora: "Esperamos pactar una solución"

La presidenta de la Comunidad de Madrid confía en encontrar "alternativas" al estado de alarma

CINCO DÍAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se reunirá mañana "a primera hora" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ver "alternativas" al estado de alarma.

Así lo ha comunicado en sus redes sociales, donde ha desgranado que ha sido a las 22.15 horas cuando ha acordado la cita con Sánchez. "Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", ha manifestado.

El presidente del Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para primera hora de la mañana de este viernes, en el que podría decretar el estado de alarma. Según ha informado Moncloa, Sánchez ha trasladado a la presidenta que, si no toma medidas para volver a restringir la movilidad en Madrid o no solicita la declaración del estado de alarma para fijar nuevas medidas junto al Ejecutivo, será el Gobierno central el que lo haga.

Sánchez ha dado de plazo hasta mañana a Díaz Ayuso para que decida sobre las posibilidades legales que tiene para mantener las restricciones en Madrid y decidir sobre el estado de alarma en las zonas más afectadas por la pandemia.

Según informa la secretaría de Estado de Comunicación, tras su regreso de Argelia y después de reunirse con su equipo, Sánchez ha hablado con la presidenta de la Comunidad de Madrid esta noche para mantener las medidas previstas en la Orden que hoy mismo ha revocado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas".

Le ha explicado a la presidenta madrileña que tiene tres opciones: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno -"conjuntamente con la Comunidad de Madrid", subrayan las fuentes- quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión de declarar la alarma.

Ayuso ha respondido a Sánchez en una segunda conversación telefónica y le ha pedido tiempo. Él le ha dado hasta mañana por la mañana. Las mismas fuentes confirman que mañana por la mañana habrá, por lo tanto, un Consejo de Ministros extraordinario.

Moncloa subraya que es importante señalar que en cualquiera de las tres opciones las medidas de confinamiento perimetral y demás normas serían "exactamente las mismas que ya se venían aplicando", porque "lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan", es decir, "la cobertura jurídica".

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya estaba trabajando en una orden con medidas para combatir el coronavirus y que tenía intenció de trasladar al Gobierno central antes de conocerse la intención de Sánchez. Fuentes del Gobierno regional han informado a Efe de que la Comunidad de Madrid está celebrando desde primera hora de esta tarde reuniones con los técnicos de la Consejería de Sanidad para ultimar la elaboración de una orden que sea "trabajada y completa, pero sencilla".

La elaboración de esta orden es una "prioridad ineludible antes de convocar una nueva reunión del Grupo Covid-19 entre ambas administraciones", según las mismas fuentes.

Más información

Archivado En

_
_