PGE

Montero confirma que el proyecto presupuestario está casi terminado y anticipa ajustes en figuras fiscales

Dice ue no habrá subida de impuestos a la clase media y trabajadora y que las pensiones se actualizarán con el IPC de 2021

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFEKiko HuescaArchivo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Kiko Huesca/Archivo EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el proyecto de Presupuestos de 2021 está "prácticamente" terminado, a falta de "algún fleco por dialogar con Unidas Podemos", según ha apuntado en una entrevista en TVE, donde ha señalado que tras su aprobación por el Consejo de Ministros, las cuentas "llegarían inmediatamente a la Cámara", con lo que podrían estar en vigor en los "primeros días de enero".

En materia tributaria, Montero ha eludido pronunciarse sobre los cambios que incorporarán las cuentas, pero ha insistido en que no se va a "subir ningún impuesto a clases medias ni trabajadoras" y ha avanzado que va a constituir un comité de expertos para "analizar en profundidad" el impuesto de sociedades.

De hecho, el plan de recuperación ya prevé un grupo de expertos para el conjunto de la reforma fiscal, encargado de "analizar las distintas opciones y elevar propuestas".

A corto plazo, el plan prevé aprobar la ley de lucha contra el fraude, mejorar la imposición ambiental -"algunas figuras fiscales pueden tener sentido nunca recaudatorio, siempre disuasorio", ha apuntado la ministra a este respecto- e impulsar la eficacia de los tributos ya existentes.

Pensiones

Por otra parte, la ministra ha asegurado que la Comisión del Pacto de Toledo tiene "prácticamente consensuado" el documento con las líneas maestras de la futura reforma de pensiones y ha afirmado que estas prestaciones se actualizarán conforme a la inflación el próximo año.

"Las pensiones se van actualizar al IPC, es un compromiso de este Gobierno y quiero transmitir absoluta tranquilidad", ha indicado Montero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que aunque este año el IPC va a ser del 0%, las pensiones se han revalorizado en 2020 un 0,9%, con la consiguiente ganancia de poder adquisitivo.

Montero ha confirmado que para el año 2021 la "voluntad" del Ejecutivo es actualizar las pensiones con el IPC, aunque no ha precisado el incremento previsto.

Sin embargo, según el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno este martes, el deflactor del PIB estimado para el año que viene, que es el índice de precios que calcula la variación de los precios de una economía en un periodo determinado y el indicador más próximo al IPC, es del 0,9% y del 0% para este año.

Normas
Entra en El País para participar