Fondos europeos

El Gobierno prevé movilizar 500.000 millones privados con el plan de recuperación

Aspira a movilizar cuatro euros privados por cada euro de inversión pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Moncloa

El Gobierno calcula que podría movilizar hasta 500.000 millones de inversión privada como resultado del efecto del plan de recuperación presentado ayer para articular los fondos europeos.

El texto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sitúa como uno de sus principios directores la colaboración público-privada, con el objetivo de "aumentar la capacidad de inversión de los proyectos tractores y movilizar empresas y agentes sociales".

El Gobierno calcula que cada euro de inversión pública movilizará cuatro euros de inversión privada, de manera que la dotación total de los fondos europeos, 140.000 millones en seis años, podrá movilizar hasta 500.000 millones de inversión privada. Para materializar esta colaboración, el plan considera "útil" el uso de instrumentos financieros, como los fondos público-privados de inversión para investigación y desarrollo o digitalización. 

España opta a 140.000 millones en fondos comunitarios pero el Plan de Recuperación solo recoge el uso de 70.000 en transferencias y posterga la petición de préstamos. El objetivo de partida del Ejecutivo es, según anunció ayer, movilizar 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023 para elevar el crecimiento potencial del PIB en 2,5 puntos y crear 800.000 puestos de trabajo en esos tres años.

Sánchez solo hizo mención a la mitad que tendrá forma de subvenciones porque el Ejecutivo, revelan fuentes conocedoras, esperará a mediados de 2023, el plazo límite que hay, para decidir qué solicita de los otros 70.000 millones en créditos de la UE. Aunque Bruselas aconseja aprovechar primero las transferencias, agotar el plazo para solicitar los créditos permitirá al Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos cumplir prácticamente la legislatura sin la mácula de haber solicitado préstamos que la oposición podría presentar como un rescate con condiciones.

Normas
Entra en El País para participar