_
_
_
_
_
Consumo

La restauración prevé ingresar un 43% menos este año y una destrucción de 400.000 empleos

El sector calcula que un tercio de los locales echarán el cierre

Reuters
Javier García Ropero

La pandemia del Covid-19 continuará haciendo estragos en el sector de la restauración, tocado desde que el estado de alarma decretado en marzo y casi hundido por las restricciones aprobadas para aplacar los rebrotes del virus en España.

Esta actividad prevé que cerrará el año con una caída de la facturación del 43% respecto a los datos de 2019, lo que se traduce en alrededor de 16.000 millones de euros, según los cálculos de la asociación que aglutina a los principales operadores de la restauración organizada, Marcas de Restauración (Alsea, Restaurant Brands, McDonald's, entre otros), junto a la consultora NPD y KPMG. Solo entre marzo y junio estos negocios se habían dejado por el camino unos 7.000 millones en ventas, cifra que acabará siendo de más del doble al cierre del año. Según Javier García, director de proyectos de NPD Group, cada establecimiento dejó de ingresar una media de 35.000 euros en ese periodo de tiempo. En el conjunto del primer semestre la pérdida de facturación superó los 8.000 millones.

Una situación que también tendrá repercusiones en cuanto a cierre de establecimientos y pérdida de empleos. Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, calcula que de los cerca de 300.000 establecimientos que el Instituto Nacional de Estadística identifica como de restauración u hostelería, 90.000 habrán echado el cierre definitivo al acabar 2020. A una media de 4,7 empleados por local, según la misma asociación, esto se traducirá en una pérdida de más de 400.000 puestos de trabajo. "Desde que se obligó a cerrar en marzo, no han reabierto hasta hoy un 19%. Y unos 90.000 no sobrevivirán a la pandemia. Muchos empleos están ahora en la nebulosa del ERTE pero acabarán cayendo", ha valorado Pérez Tenorio.

El sector espera una moderada recuperación en 2021, aunque más del 60% de los empresarios del mismo no cuenta con recuperar los niveles de ingresos previos a esta crisis hasta 2022, según una encuesta presentada hoy.

Un buen 2019

Unos malos datos que contrastan, por razones obvias, con los registrados de 2019 y presentados este jueves. En concreto, el conjunto de la restauración creció un 1,7% en ingresos durante el año pasado, alcanzando los 37.390 millones. Un año de "consolidación" para el sector, que poco a poco ha ido recuperando los niveles previos a la crisis de 2008, aunque todavía estaba 5.000 millones de euros por debajo. La restauración organizada, la que se desarrolla a través de las principales cadenas del sector, mejoró un 8% sus ingresos y alcanzó los 10.000 millones, alcanzando una cuota del 27,1%. Estas poco a poco le comen el terreno a los operadores independientes: en 2008 estos representaban el 82,7% del sector y ahora un 72,9%. Los independientes redujeron su facturación un 1,7% las ventas el año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_