BCE

Lagarde apuesta por continuar las fusiones bancarias en la zona euro

Recuerda que la eficiencia de la banca europea es peor que la de la nórdica o la de EE UU

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde EFE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, apostó este miércoles por continuar con las fusiones bancarias en la zona euro, tanto nacionales como transfronterizas, para reforzar el sector frente a sus competidores exteriores.

"Una mayor digitalización y consolidación, nacional o interfronteriza, reforzaría a los bancos de la zona euro", afirmó en una intervención por vídeo en un foro celebrado en París sobre la recuperación económica tras la pandemia.

La responsable del BCE señaló que los bancos de la eurozona tienen un peor índice coste/eficiencia, hasta diez puntos superior al de las entidades de Estados Unidos o de los países nórdicos.

Destacó que el sector bancario es uno de los pilares fundamentales en los que debe basarse la recuperación económica europea tras la crisis causada por la pandemia, ya que es la principal fuente de financiación de las pequeñas y medianas empresas, que son "la columna vertebral de nuestra economía".

Lagarde insistió en que para favorecer la recuperación es importante desarrollar los mercados de capitales interfronterizos de la eurozona como otro elemento, aún por materializar, que daría fortaleza a la economía.

"Aún no tenemos un mercado único de capitales en la zona euro", lamentó, por lo que reclamó al Parlamento Europeo que haga "progresos rápidos" en la aplicación del plan de acción financiera presentado recientemente por la Comisión Europea. En su discurso también pidió impulsar la profundización de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA).

Lagarde recordó, además, la labor del Banco Central Europeo en los últimos meses para afrontar la crisis creada por la pandemia, y calculó que "más de un millón de europeos habrían perdido sus empleos" sin las medidas de estímulo tomadas por la entidad, especialmente el aumento del volumen de compra de deuda.

Normas
Entra en El País para participar