Concierto de música en directo.
Concierto de música en directo.

Spotify ya te permite buscar música a partir de las letras de las canciones

A los que les guste la música clásica lo tienen complicado.

Cuando navegamos a diario por servicios musicales que albergan millones de canciones y temas diferentes, resulta esencial tener un motor de búsqueda que nos permita encontrar rápidamente eso que queremos. Al fin y al cabo, y dejando de lado esos álbumes o artistas que tanto nos gustan y que siempre tenemos localizados, existen otras muchas ocasiones en las que nos asalta un recuerdo, o una época, y no le ponemos ni nombre ni artista a una melodía.

Así que Spotify, que ya permite encontrar música de muchas maneras distintas (por género, artista, nombre, álbum, etc.), se ha decidido a introducir una nueva forma de acceder a los millones de temas que tiene en su plataforma y que buena parte de ellos comparten un mismo elemento diferenciador: las letras. Si solo recordáis aquello de "es verde la luz de tus ojos de gata", pues ahora conseguiréis un resultado en muy pocos segundos.

Búsqueda por letras de las canciones

Este nuevo criterio de búsqueda parece haberse liberado y está llegando tanto a las aplicaciones de iOS como de Android, tal y como están informando algunos afortunados que han podido probarlo en sus terminales y que han recurrido a las redes sociales para alertar a los millones de usuarios que tienen los suecos alrededor del mundo. Justo aquí debajo podéis ver un ejemplo de cómo funciona esta nueva búsqueda a través de las letras de canciones, por cortesía de una de las diseñadoras de la propia app.

El sistema es tan sencillo como escribir esas palabras que recordamos, y que forman parte de la letra de la canción, de tal forma que a medida que Spotify vaya encontrando coincidencias, las irá mostrando en pantalla. Esta novedad ha podido incorporarse a la plataforma gracias a que desde hace algunos meses el servicio ya es capaz de ofrecer las letras de las canciones a la vez que reproducimos un tema cualquiera.

Los primeros avistamientos de la llegada de las letras a las canciones de Spotify tuvieron lugar en el mes de febrero de este año, aunque no fue hasta abril que aterrizó de verdad para todos los usuarios. Ha sido gracias a ese paso de gigante que, todo hay que decirlo, ya habían anticipado otros servicios como el de Apple e, incluso, Youtube, es posible buscar cualquier tema musical a partir de unas pocas palabra de sus lyrics. Ahora bien, es cierto que si te gusta la música clásica, o los scores orquestales de las películas, lo vas a tener un pelín más complicado para seguir encontrando temas nuevos que escuches por ahí sin una letra a la que agarrarte.

Normas
Entra en El País para participar