_
_
_
_
_

El Ibex lidera las alzas en Europa con el impulso de Telefónica y la banca

El selectivo sube un 1,23%; el euro sube ligeramente frente al dólar

Exterior de la Bolsa de Nueva York
Exterior de la Bolsa de Nueva YorkSPENCER PLATT (AFP)

Sesión a sesión el Ibex 35 busca salir de los mínimos de mayo con los que cerró septiembre. En un contexto dominado por los rebrotes y la puesta en marcha de nuevas restricciones en España Francia y EE UU, se suma la inestabilidad propia de las elecciones estadounidense, un acontecimiento que estaba llamado a convertirse en un elemento desestabilizador, pero que se ha visto amplificado por el positivo de Donald Trump. La salud del candidato republicano acapara la atención de los inversores. Si el viernes el diagnóstico fue visto como una amenaza, hoy las noticias de su mejoría animaron al mercado.

Después de un fin de semana repleto de informaciones contradictorias, la salida del hospital militar sirvió para alejar los fantasmas y los inversores aprovecharon para aumentar su exposición al riesgo, un movimiento que se vio ampliado en la Bolsa española donde al estado de salud del mandatario estadounidense se añadieron las noticias sobre posibles operaciones corporativas. Con el sector bancario y las telecomunicaciones en la diana, el Ibex 35 concluyó a con una subida del 1,23%.

Semanas después de que Bankia y CaixaBank confirmaran la primera operación de consolidación del sector financiero, los focos apuntaron a Liberbank y Unicaja, que retoman las negociaciones, y a Sabadell, que ha tanteado a BBVA y Kutxabank. Esto fue suficiente para que el conjunto de las entidades que integran el Ibex se decantaran por las subidas a excepción de CaixaBank (-0,38%) y Bankia (-0,09%). Pero por encima de la banca destacaron los ascensos de Telefónica, que se anotó un 8,3%, la mayor subida desde el 17 de marzo, coincidiendo con los llamamientos de concentración en el sector de las telecos. Estos ascensos se producen además en un momento que coincide con la mejora de las recomendaciones. Por ejemplo la semana Renta 4 recomendó comprar títulos de la compañía y fijo como precio objetivo los 5,24 euros frente a los 3,19 de hoy al cierre. Junto a la compañía que preside José María Álvarez Pallete también destacaron los ascensos de Repsol (3,7%).

En una jornada en la que los datos del sector servicios constataron la temida recuperación a dos velocidades en la UE con Alemania a la cabeza y España a la cola, el resto de plazas europeas se sumaron a la corriente alcista con subidas que oscilan entre el 1,1% del Dax alemán y el 0,69% del FTSE británico. Al otro lado del Atlántico el Dow Jones subía un 1,3% y el Nasdaq un 1,66% en una jornada marcada también por el acercamiento entre republicanos y demócratas para sacar adelante el quinto paquete de estímulos y la mejoría del presidente estadounidense.

La menor aversión al riesgo se reflejó también en el mercado de deuda, lo que se tradujo en un alza de las rentabilidades. El rendimiento del bono español a 10 años subió al 0,26% desde el 0,22% del viernes y estadounidense pasó del 0,7% al 0,75%.

La mejora de la salud de Trump fue bien recibida en el mercado de las materias primas. El Brent recupera los 41 dólares tras subir un 5,4% y el Texas los 39 con un alza del 7%.

Más información

Archivado En

_
_