_
_
_
_
_
Covid-19

Castilla y León restringirá las entradas y salidas de Palencia y León

Huesca y Zaragoza regresan a la fase 2 durante una semana para evitar celebraciones con motivo del Día del Pilar

Sanitarios trabajan realizando test de antígenos a los vecinos de la localidad de Pedrajas de San Esteban, Valladolid, Castilla y León.
Sanitarios trabajan realizando test de antígenos a los vecinos de la localidad de Pedrajas de San Esteban, Valladolid, Castilla y León.Europa Press

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que a partir de este martes se decretarán medidas de restricción de la movilidad ante la evolución de la pandemia del Covid-19 en los municipios de León y Palencia, inicialmente para un período de 14 días. De esta forma, el Gobierno de la región aplica la orden decretada por el Ministerio de Sanidad la semana pasada, que hasta ahora solo afectaba a 10 municipios de la Comunidad de Madrid -incluida la capital-. Sin embargo, León y Palencia han pasado a cumplir también los requisitos establecidos por el departamento de Salvador Illa: la incidencia supera los 500 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (536,7 en Palencia y 510,45 en León); el índice de positividad de las pruebas PCR supera el 10%, y las UCI de la Comunidad Autónoma tienen una ocupación media superior al 35%.

En declaraciones a los medios de comunicación, Casado ha precisado que las medidas afectan a la movilidad para salir y entrar a ambos municipios y que se aplicarán a partir de este martes, 6 de octubre. De hecho, los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León se encuentran reunidos para determinar a partir de qué hora se decreta el cierre. La consejera se lo ha trasladado a los alcaldes de ambos municipios que han manifestado su voluntad a colaborar para bajar el ritmo de contagios. No obstante, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha pedido a la Junta que se pongan "las medidas necesarias" para solventar "el problema de las UCIs en la comunidad". "No se ha incrementado el número de camas hospitalarias ni se han reabierto los consultorios, ni dotado las UCI necesarias" por lo que la ocupación de las habilitadas "está ya por encima de las ratios establecidas" por las autoridades sanitarias para adoptar medidas limitativas de la movilidad, ha explicado.

La consejera ha recalcado que se trata de unas medidas de restricción "para la protección de la salud" y ha precisado que ya le ha comunicado la decisión a los alcaldes de ambas ciudades, que se encuentran con elevados datos de incidencia acumulada. Se da la circunstancia de que la capital palentina ya se encontraba afectada desde el pasado 24 de septiembre por medidas de contención de la pandemia, aunque sin restringirse la movilidad.

Así, desde este martes, se prohibe la entrada y salida de León y Palencia salvo por motivos como desplazamientos sanitarios, laborales, educativos y otras causas tasadas, como cuidado de menores, mayores o personas con discapacidad o la realización de trámites inaplazables. También quedan limitadas las reuniones a seis personas no convivientes, tanto en el ámbito público como en el privado; se establece un aforo máximo del 50% en locales comerciales y servicios abiertos al público, que deberán cerrar a las 22.00 horas.

En los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, por su parte, el aforo máximo será del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores. El consumo en barra no estará permitido; las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, que no podrán superar una ocupación de seis personas; y no se podrá recibir nuevos clientes a partir de las 22.00 horas, mientras que el local deberá cerrar a las 23.00 horas, salvo para servicios de entrega de comida a domicilio.

La entrada en vigor de estas medidas se produce tan solo cuatro días después de que la Comunidad de Madrid aplicase la citada orden del Ministerio de Sanidad en 10 municipios de la región. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fue el único líder de las regiones gobernadas por el PP en votar a favor de las medidas propuestas por Illa -Murcia también se desmarcó, aunque únicamente se abstuvo-.

Situación en Castilla y León

Además, continuarán vigentes las restricciones impuestas en otros municipios pues, según Casado, a estas horas ninguno cumple los requisitos para levantar el confinamiento. En el caso concreto de Pedrajas e Íscar, donde se siguen notificando casos, explicó que se trabaja en una estrategia focal. En Sotoserrano, en Salamanca, sí que parece mejorar la situación, y en los próximos días se van a realizar cribados, así como en las zonas de Toro, Guijuelo y Béjar, que hace ahora una semana habían registrado un incremento de infecciones.

En estos momentos, la incidencia acumulada de Castilla y León es de 374,3 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Por encima de la media se encuentran, sólo las capitales de León y Palencia. Ávila suma 370,9, seguida por Valladolid con 336,65 y Salamanca, con 346. Mientras, en Zamora la incidencia es de 291,36; en Burgos de 277,9; en Segovia, de 229,61, y en Soria, de 115,6.

Por lo que respeta al conjunto de las provincias, las más altas se encuentran en la zona básica de salud de Valladolid Este, con 504 casos, mientras que en la Oeste es de 381. Otra de las más elevadas es la de León, con 497; Palencia, con 442 casos, y Salamanca, con 364. En la de Burgos hay una incidencia de 384 casos por cada 100.000 habitantes, que en el caso de Zamora se sitúa en 322. Mientras, Ávila alcanza los 294 casos; Segovia, 233, y Soria, 204. La zona básica de salud de El Bierzo acumula 192.

Zaragoza y Huesca regresan a la fase 2

Zaragoza regresará a la fase 2 desde el próximo jueves 8 hasta el 15 de octubre como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales y celebraciones en los días que coincidirían con las Fiestas del Pilar, suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que esta decisión se enmarca en el "principio de prudencia", dado que los datos epidemiológicos de la capital aragonesa reflejan una incidencia de entre 200 y 300 casos por 100.000 habitantes estable en las últimas semanas.

Aunque los detalles de las medidas aplicadas se conocerán una orden que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), esta fase 2 no será igual a la vivida durante la desescalada. Entre otras cuestiones, se permitirá mantener el 75% en los espectáculos y actividades culturales que cuenten con butacas preasignadas.

Huesca también regresará a esta fase 2, sin confinamiento perimetral, durante una semana debido al incremento de positivos, con una tasa de 700 casos por 100.000 habitantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_