_
_
_
_
_

Protección de datos y consentimiento. Un modelo de importancia para el autónomo

Se trata de un reglamento en el que se establece que el tratamiento de la información debe manifestarse expresamente.

El Reglamento General de Protección de Datos de España amplía la protección de datos personales para que los propios usuarios puedan decidir sobre su propia información. Se trata de un reglamento que endurece lo que establecía la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Según dicho reglamento, el tratamiento de la información personal no puede ser tácito o sobreentendido, por lo que se tiene que manifestar de forma afirmativa y expresa para que sea aceptable.

Establece, a su vez, la necesidad de que las empresas sean claras en sus documentos, que eviten los términos difíciles de comprender y faciliten el entendimiento de los textos para eliminar toda confusión de cara a lo que está firmando la otra parte.

Este tipo de información también es importante en el caso de los autónomos. Al fin y al cabo, ellos también pueden tratar con datos de clientes, dada su actividad profesional. ¿Cómo proceder de forma adecuada?

Según explican desde la compañía de gestión de gastos de viaje y empresa Captio, el consentimiento que se recabe debe ser libre, esto es, que todos los implicados tengan la posibilidad de elegir sobre la decisión de prestar el consentimiento o no, y que no haya coacción de ningún tipo y nadie se sienta obligado a dar ese consentimiento.

También debe tratase de un consentimiento específico, ya que se trata de un consentimiento para un fin concreto, no es algo genérico que se pueda aplicar a cualquier acción que quiera llevar a cabo la empresa.

Informar siempre al cliente

El consentimiento debe ser también informado de manera que el usuario o cliente debe estar plenamente informado de las consecuencias de dar consentimiento y de las implicaciones que puede tener para la privacidad de su información.

Por último, hay que tratar de evitar cualquier confusión, accidental o buscada, sobretodo en la redacción, motivo por el que hay que emplear un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.

Existen distintas maneras de recabar el consentimiento. Éstas pueden evolucionar también a lo largo del paso del tiempo debido, fundamentalmente, a los avances tecnológicos. No obstante, hay que tener en cuenta que cuando hay un formulario de protección de datos, el uso de las casillas de aceptación indican también la aceptación de la Política de Privacidad y de los Términos y Condiciones.

Más información

Archivado En

_
_