Censos en toda España para controlar qué pymes y autónomos se digitalizan

Proponen al Congreso la creación de un censo municipal para conocer el nivel de digitalización de las empresas.

censos pymes digitalización

Censos municipales por toda España. Esta es la propuesta del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común para controlar el grado de digitalización que tienen pymes y autónomos. La medida ha sido elevada al Congreso, junto a otra serie de propuestas que tendrían el objetivo de medir el grado de digitalización de este tipo de entidades, según reza la propia proposición.

Cesos municipales por toda España

La principal medida para lograrlo consiste en colaborar con las administraciones locales para crear censos municipales sobre el nivel de digitalización de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Estos censos servirían no solo para obtener esta información, sino que también permitiría elaborar formaciones, acompañar a las empresas que lo requiriesen y realizar evaluaciones ajustadas a cada profesional o comercio.

En primer lugar, se plantea impulsar la digitalización y modernizar el comercio minorista a través de un plan específico. El plan lo que hará será permitir que estas pymes mejoren su competencia con respecto a las grandes compañías y consigan llegar a más clientes potenciales.

A través de ese programa se incluyen acciones como la implementación de las tecnologías 5G o el fomento de la innovación. Para fomentar la innovación plantean reforzar la cooperación entre pequeñas empresas y centros tecnológicos a fin de obtener mejores resultados y favorecer la sinergia que ya existe.

Reducir la brecha digital

Aparte, la propuesta contempla contar con la Administración en este plan digital. Desde la formación política consideran que se debe dar un impulso y una mejora sus servicios a través de la digitalización. De esa manera también podrían reducirse los trámites y plazos y aumentar los servicios ofrecidos o fomentar el teletrabajo, entre otros.

También se plantea que Internet llegue a todos los hogares. Para hacerlo posible se propone que se trabaje de forma conjunta con las administraciones locales, poniendo especial atención a aquellos domicilios en situación más vulnerable. Aquí el objetivo sería el de reducir la brecha digital existente, a través de nuevas medidas y la mejora de las ya impuestas.

Normas
Entra en El País para participar