_
_
_
_
_

Los accionistas de Monte dei Paschi aprueban el plan de saneamiento

El plan Hydra reducirá los préstamos tóxicos de la entidad al 4,3% del total, por debajo del 4,8% de Unicredit

FILE PHOTO: A sign of the Monte dei Paschi bank is seen in Rome
Alessandro Bianchi (REUTERS)

Los accionistas de Monte dei Paschi di Siena han aprobado este domingo un largamente esperado plan de saneamiento de préstamos incobrables destinado a facilitar la venta del banco estatal a un rival más sano.

Italia lleva dos años trabajando en el plan, que fue aprobado definitivamente por el Banco Central Europeo en septiembre y debe completarse para el 1 de diciembre.

Roma rescató Monte dei Paschi en 2017, adquiriendo una participación del 68% por 5.400 millones de euros. Para cumplir con las condiciones acordadas en su momento con las autoridades de competencia de la Unión Europea, debe reducir esa presencia antes de que el banco apruebe los resultados de 2021.

El plan Hydra aprobado el domingo en una junta extraordinaria de accionistas reducirá los préstamos tóxicos de Monte dei Paschi al 4,3% del total, por debajo del 4,8% de Unicredit, que es actualmente el que tiene mejor nivel entre los grandes bancos comerciales.

El movimiento se ha diseñado para facilitar una fusión, pero al Tesoro le está costando encontrar compradores para el banco (que está en pérdidas), según fuentes cercanas.

Conforme al plan Hydra, Monte dei Paschi transferirá 8.100 millones de euros en préstamos deteriorados al gestor estatal de préstamos incobrables AMCO, junto con otros activos y pasivos, incluidos 1.100 millones de euros de capital.

El acuerdo, que incluye un préstamo puente de 3.200 millones de euros por parte de los bancos

UBS y JP Morgan, permite a Monte dei Paschi deshacerse de los préstamos sin incurrir en pérdidas.

Sin embargo, el BCE ha exigido que el banco reponga su colchón de capital, una condición que el Tesoro esperaba cumplir al encontrar un comprador para finales de año.

Sin embargo, cerrar un trato de este tipo requerirá más tiempo dado que tendrán que negociarse los incentivos para atraer a posibles compradores, según fuentes cercanas.

El Movimiento 5 Estrellas, miembro de la coalición de Gobierno, lleva tiempo pidiendo al Estado que retenga Monte dei Paschi, y el primer ministro, Giuseppe Conte, aún no ha firmado el decreto necesario para completar la disgregación de la cartera de préstamos tóxicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_