_
_
_
_
_

Sánchez promete agilizar la gestión de los recursos europeos para el Covid

Anuncia que está elaborando un decreto ley que eliminará "las barreras" y "cuellos de botella legales" para comunidades autónomas y ayuntamientos

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, saluda al presidente de castilla-La Mancha, Emiliano García Page (i), el presidente de la junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (2i), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), y la diputada del PP Ana Pastor (i) a su llegada a la clausura del Foro La Toja 2020, esta mañana en la isla de La Toja, en O Grove (Pontevedra).
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, saluda al presidente de castilla-La Mancha, Emiliano García Page (i), el presidente de la junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (2i), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), y la diputada del PP Ana Pastor (i) a su llegada a la clausura del Foro La Toja 2020, esta mañana en la isla de La Toja, en O Grove (Pontevedra).Lavandeira jr (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que el Ejecutivo central trabaja en la elaboración de un decreto ley que eliminará "las barreras" y "cuellos de botella legales" para comunidades autónomas y ayuntamientos de cara a "facilitar" la gestión de los fondos europeos extraordinarios por parte de las administraciones autonómicas y locales.

Lo ha dicho durante su intervención en la clausura del foro La Toja, que acoge la isla de A Toxa, en O Grove (Pontevedra), desde el pasado jueves y que ha concluido con las palabras del mandatario español, que ha confirmado la celebración de la conferencia de presidentes para el próximo 26 de octubre, una cita a la que asistirá por primera la vez la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y a la que también estará invitado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En palabras de Sánchez, el Gobierno aprobará un decreto ley que terminará con "las barreras" que tienen que hacer frente las administraciones para la gestión de fondos extraordinarios de cara a conseguir "una gestión más transparente, ágil y eficaz". Con todo, no ha entrado en más detalles de en qué consistirá esta modificación normativa vía decreto ley.

Asimismo, también ha avanzado que el próximo miércoles el Ejecutivo presentará las "líneas maestras" del plan de recuperación de España, que tendrá "la transformación digital, la igualdad y la cohesión territorial" como "ejes" principales.

Comunidades

En el mismo foro, los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han defendido este sábado la España de las autonomías, para la que todavía ven margen de "mejora", frente a los "populismos" y a la "inestabilidad" de la política estatal, que aboca a un "problema de gobernanza".

Así lo han manifestado durante un debate que ha llevado por título El reto de gobernar la pandemia y que ha estado moderado por el presidente de Foment de Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre.

En el primer bloque del diálogo, centrado en una eventual reforma del estado de las autonomías, el titular del Gobierno andaluz ha dicho que "en todo hay margen de mejora", ya que "después de 40 años de autonomías se han visto ciertas deficiencias en cooperación y coordinación".

En este sentido, Moreno ha reclamado "un marco competencial claro y estable" y ha aseverado que el Senado o se "reforma" o se "cierra": "¿Por qué? Porque tiene sentido no como una cámara de segunda lectura, sino como una verdadera cámara de representación territorial".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha reivindicado la labor del Senado, pero ha lamentado que "no cumple la función" que le fue encomendada por la Constitución. Además, García-Page ha advertido de que la "falta de cohesión" en el Estado autonómico se traduce en "extremismos y populismos territoriales".

Tras tachar de "contraposición tramposa" la que surge entre los que preguntan si Estado o autonomías, ha dicho que ve "un debate estéril" el que se ha formado en torno al modelo monárquico o republicano.

El tercero en intervenir, el presidente gallego, ha afirmado que en España hay "un problema de gobernanza" más que "de modelo" y ha abordado que "funcionan mejor" las comunidades que el Gobierno central, "sin duda", y que "no hay ningún lío en un Parlamento autonómico como en el Congreso de los Diputados".

Archivado En

_
_