_
_
_
_
_
Remontada

Ocho valores triplican las ganancias del Ibex desde mínimos de marzo

La Bolsa española rebota un 10,5% en los últimos seis meses y medio

El Ibex desde mínimos de marzo de 2020. Valores que triplican su remontada
Gema Escribano

Los rebrotes y la vuelta a las restricciones para controlar la pandemia amenazan la recuperación. En este contexto los inversores han optado por reducir su apetito por el riesgo, un movimiento que se ha intensificado con la vuelta de las vacaciones. La rotación de carteras hacia posiciones más defensivas se está traduciendo en una corrección de las Bolsas, un proceso que en el caso de la española se ha visto favorecido por la composición del Ibex, un índice con fuerte exposición al sector bancario y las compañías vinculadas al turismo, dos negocios fuertemente golpeados. Aunque el selectivo corrige un 14,46% desde los máximos de junio, desde los mínimos anules sube un 10,6%.

De los 35 valores que componen el Ibex, un total de 23 logran un balance positivo desde el 16 de marzo, con 18 de ellos superando la subida registrada por el índice en el mismo plazo y ocho valores –el 23% del selectivo– que la triplican.

La medalla de oro es para PharmaMar. La recién llegada al Ibex suma un 170,4%. La biofarmacéutica pasó a formar parte del índice el pasado 21 de septiembre, día en el que se anotó una caída del 5%. Aunque su entrada ha coincidido con un momento bajista, la compañía logra sobreponerse al traspié y en las últimas 10 sesiones avanza un 7,3%. Si espectacular resulta la revalorización anotada desde el 16 de marzo, más lo son aún las ganancias que registra en lo que va de año (161,3%), un periodo en el que la pandemia está haciendo complicado obtener rentabilidades positivas. La biofarmacéutica se ha situado en la diana de los inversores a cuenta Aplidin, un fármaco para un tipo de cáncer de médula ósea que está siendo probado para combatir el coronavirus.

Siemens Gamesa es el siguiente en la lista. La compañía es de las pocas cotizadas que escapan a las caídas en el año con un alza del 54,7%, subida que se amplía al 100,12% desde los mínimos anuales. Los nuevos pedidos como los destinados al parque eólico Boujdour en el Sur de Marruecos, y su pertenencia al sector de las utilities, un negocio defensivo que saca partido de los tipos cero, explican este comportamiento.

ACS, que el viernes se anotó un 25,85%, la mayor subida en una sesión de su historia, se cuela en el tercer puesto con una revalorización del 76,21% en los últimos seis meses y medio. Su posición de liderazgo en los contratos internacionales y la venta de su negocio de servicios industriales a la francesa Vinci por 5.200 millones explican este buen desempeño. Esta recuperación sigue siendo insuficiente para borrar las pérdidas en el año (-29,16%).

Fuera del podio se cuela ArcelorMittal. Aunque la compañía ha sufrido los bajos precios de las materias primeras y la paralización de la actividad como consecuencia de las restricciones para frenar la pandemia, logra remontar un 61,19%.

Muy cerca de ella se sitúa Cellnex (60,8%). La empresa de torres de comunicación es uno de la ganadores de este 2020 pues además de lograr un buen desempeño en los últimos siete meses, en lo que va de ejercicio se anota un 48,7%. La visibilidad de sus resultados, su cómoda posición financiera y la capacidad para seguir acometiendo adquisiciones explican su fortaleza. El interés de los inversores no solo se ha reflejado en la evolución en Bolsa sino también en la ampliación de capital acometida a mediados de agosto para reforzar los recursos propios. El apetito suscitado se reflejó en la demanda que alcanzó los 185.000 millones, 46,4 veces la oferta. Esta operación sumada a las subidas en Bolsa le ha servido para convertirse en la cuarta cotizada del Ibex 35 con mayor capitalización bursátil (25.830 millones de euros), situándose por detrás de Santander (26.260 millones), Iberdrola (67.910 millones) e Inditex (75.730 millones).

En sexto lugar se coloca Endesa que repunta un 54,37%, rebote que le permite entrar en ganancias en el año (0.58%). La recuperación de la eléctrica se ha visto impulsada por su perfil defensivo pues el 62% de su beneficio operativo tiene su origen en las actividades reguladas de distribución de electricidad y generación fuera de la península Ibérica.

Un escalón por debajo se sitúa Bankia, que desde el 16 de marzo se anota un 45,9%, unas subidas que se han visto aceleradas por la fusión CaixaBank, la primera de las operaciones de concentración que se esperan en el sector financiero. Aunque la entidad se encuentra presionada por la dificultad de obtener ingresos en un entorno de tipos cero, desde que saltó la noticia de su integración con CaixaBank para crear el primer banco de España, las acciones de Bankia se repuntan un 12,7%. La buena evolución de los últimos meses no es suficiente para borrar las pérdidas en el año (-31%).

La lista de cotizadas que triplican las subidas del Ibex desde mínimos la completa Iberdrola (33%).

Un tercio se mantiene en negativo

Caídas. Aunque la recuperación ha sido generalizada, 11 valores del Ibex 35 no son capaces de dejar atrás las pérdidas. Desde los mínimos registrados el 16 de marzo, IAG es la cotizada más castigada (-46,56%). La aerolínea, que acaba de completar una ampliación de capital, está sufriendo las consecuencias de la paralización del tráfico aéreo, algo que se dejó sentir en las cuentas de los seis primeros meses del año (perdió 1.683 millones) y en su cotización. En lo que va de año las caídas en Bolsa alcanzan el 78,9%. A IAG le sigue Sabadell, que en los últimos seis meses y medio se deja un 31,55%. La entidad es vista como la próxima candidata a protagonizar una operación de integración dentro del sector bancario. En lo que va de año se deja un 70,9%. Junto al banco y la aerolínea las otras cotizadas que no escapan a las pérdidas desde mediados de marzo son Santander (-21,77%), Merlin Properties (-21%), Indra (-20,6%), Telefónica (-17,95%), Repsol (-13,65%), Meliá (-5,36%), BBVA (-4,71%), Colonial (-3%) y Mapfre (-0,85%).

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_