_
_
_
_
_
Banca

Liberbank lanza una rebaja masiva del precio de sus productos de inversión

Su gestora recorta un 20% las comisiones que cobran 12 clases de fondos destinados a gestión de carteras

Sede de Liberbank en Madrid.
Sede de Liberbank en Madrid. Pablo Monge

Rebaja masiva de las comisiones de los fondos de inversión de la gestora de Liberbank. La firma ha comunicado recientemente a la CNMV recortes en el entorno del 20% en las comisiones de gestión para 12 clases de productos destinados a la gestión discrecional de carteras. El patrimonio total de estos vehículos, incluyendo las clases para todos los públicos y las dirigidas a los inversores institucionales, suma cerca de 1.300 millones, el 63% de todos los activos de la firma.

Los bancos han comenzado a emplearse a fondo en el servicio de gestión discrecional de carteras. Los clientes dejan su dinero a la entidad, y esta la gestiona a través de fondos propios o de terceros. Por este servicio cobra un determinado porcentaje, pero, a cambio, los productos que elija para los clientes deben tener las menores comisiones posibles.

Comisiones de los fondos de Liberbank

Desde hace años, el mismo fondo puede tener diferentes comisiones, en función de la inversión mínima. Con la entrada en vigor de Mifid, que impuso sus restricciones en cuanto al pago de incentivos al comercializador, nacieron clases de fondos con comisiones mínimas (limpias, en la jerga). Son estas las que, por defecto, deben comprarse en la gestión discrecional de carteras. Un portavoz del banco detalla que “se trata de un ajuste vinculado con las clases limpias destinadas a la gestión delegada de carteras”.

Son 12 productos con rentabilidades en el año que oscilan entre la pérdida de casi el 27% del Liberbank Renta Variable España y la subida del 7,2% del Liberbank Megatendencias. La rebaja en casi todos los casos se sitúa en el entorno del 20% respecto a la anterior comisión (véase gráfico).

Liberbank explica que el alza del 50,8% de los ingresos por comisiones en el primer semestre se debió, al margen de por las cobradas por la modificación del acuerdo de distribución con Caser, “a los fondos de inversión y los servicios ligados al ahorro”.

La CNMV ha hecho gran énfasis en esta cuestión. El supervisor pone la lupa en las comisiones de los fondos que están en las carteras de gestión discrecional que ofrece el propio banco. Los incentivos aquí están absolutamente prohibidos. Y el organismo añade que se considerará que existe un incentivo en caso de que las comisiones “excedan de las que normalmente resultan de aplicación en el mercado para fondos de inversión similares que no generan retrocesiones (clases clean), teniendo en cuenta un diferencial de márgenes razonable entre gestoras”.

Más información

Archivado En

_
_