_
_
_
_
_
Mercado interbancario

La abundancia de liquidez lleva a los tipos a un día a nuevo mínimo histórico

El ESTR, la referencia que sustituyó al Eonia, marca un récord en el -0,57%

EFE

La nueva inyección de liquidez que supuso la semana pasada la ronda TLTRO III de financiación del BCE a la banca está llevando a mínimos los tipos de interés del Mercado interbancario. El interés de ESTR, el índice de referencia para las operaciones de préstamo a un día, ha caído al -0,57%. Se trata del nivel más bajo desde que en octubre del año pasado el BCE comenzara a publicar este nuevo índice, en sustitución del Eonia.

Los bancos de la zona euro solicitaron la semana pasada al BCE liquidez a tres años por un importe de 174.500 millones de euros, por encima de lo previsto. Estos fondos, concedidos con el requisito de conceder crédito y con una jugosa bonificación del 1% para los bancos que lo cumplan, fue adjudicada ayer, incrementando aún más la liquidez del eurosistema. Así, el exceso de liquidez supera ya los 3 billones de euros.

Ante tal abundancia de liquidez, los bancos no tienen interés en prestarse dinero entre ellos, lo que explica la caída a mínimos de los tipos de interés en el interbancario. El euríbo a un año también está en zona de mínimos y ha cerrado el mes de septiembre por debajo del -0,4%.

Las peticiones de la última ronda de la TLTRO se suman a los 1,3 billones de euros que la banca europea solicitó al BCE en liquidez a tres años en la subasta realizada en el mes de junio.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_