_
_
_
_
_

Correos Express planea su desembarco en Latinoamérica

Incorpora una máquina clasificadora de 12.000 paquetes por hora

Centro logístico de Correos Express, en Getafe (Madrid)
Centro logístico de Correos Express, en Getafe (Madrid)
Ricardo Sobrino

Correos Express planea cruzar el charco. La filial de paquetería urgente del grupo Correos está estudiando su desembarco en América Latina como parte del ambicioso plan de internacionalización que mantiene la empresa de titularidad estatal. Así lo aseguró el director de operaciones de Correos Express, David Barrero, durante la presentación a la prensa del nuevo centro logístico de la compañía en Getafe (Madrid).

En 2019 Correos ya se expandió a Portugal, precisamente a través de Correos Express, y también abrió una delegación en China. La región de Latinoamérica supone un área estratégica para el grupo por el volumen potencial de envío y recepción de paquetería, impulsado por el comercio electrónico.

De hecho, Barrero explicó que la pandemia ha propiciado un aumento del 40% de la actividad (envío de paquetes) de Correos Express. Un crecimiento que se ha visto favorecido por los meses de confinamiento en los que el comercio electrónico se disparó y ha mantenido la tendencia de crecimiento. En ese sentido, la compañía ya tiene señaladas en rojo las próximas fechas de Black Friday y la campaña de Navidad, en las que prevé batir récords en el volumen de envíos.

Para dar respuesta al crecimiento de la demanda, Correos Express ha incorporado en su recién estrenado centro logístico de Getafe una máquina de clasificación que tiene una capacidad de procesamiento de 12.000 paquetes por hora y un clasificador de sobres único en el sector. La plataforma cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados, dos sorters, 40 muelles de tráiler, 54 muelles ligeros y además incorpora un sistema de pesaje automático y cinta transportadora mecánica.

La nueva clasificadora de Correos Express, instalada en el centro de Getafe, con capacidad para clasificar 12.000 paquetes por hora.
La nueva clasificadora de Correos Express, instalada en el centro de Getafe, con capacidad para clasificar 12.000 paquetes por hora.

De esta forma, la filial del grupo Correos ha mejorado su operativa diaria con dotándose de mayor capacidad de procesamiento de mercancía, más capacidad de vehículos de arrastre y más accesibilidad para tráiler. La compañía ha incrementado también la flota de reparto y los muelles de carga creando 120 empleos.

La incorporación de esta máquina clasificadora se enmarca dentro del plan de inversiones de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en Correos. Como parte de este plan, en 2020 Correos Express ha incorporado dos delegaciones más a su red (ya cuenta con 66 en el territorio nacional) y ha llevado a cabo inversiones de ampliación o mejora en 16 centros. Actualmente más del 20% de los envíos que realiza la compañía se distribuyen desde Madrid, por lo que la nueva plataforma de Getafe se posiciona como un punto estratégico de Correos Express. 

Por otro lado, en lo que respecta a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los envíos, Barrero explicó que la compañía apostará por el desarrollo de hubs urbanos y la extensión de los Citypaq, el servicio de terminales automáticos de Correos.

En el último ejercicio (2019) Correos Express fue el principal negocio del grupo. La filial de paquetería urgente triplicó su beneficio al ganar 20,6 millones de euros frente a los 5,7 de 2018. Este resultado permitió al grupo Correos registrar ganancias por primera vez desde 2014, con un resultado consolidado de 14,8 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_