_
_
_
_
_
Contenidos

Amazon lanza en España Audible, su servicio de audiolibros y podcast con más de 100.000 títulos

La compañía, que apuesta por los contenidos locales, cierra, entre otros, un acuerdo de coproducción con Grupo Planeta. El servicio cuesta 9,99 euros al mes

Un usuario consulta los contenidos de Audible en el móvil
Un usuario consulta los contenidos de Audible en el móvil
Marimar Jiménez

Audible, la empresa de Amazon de audiolibros y podcast originales, aterriza hoy en España, y lo hace con un catálogo de más de 100.000 títulos, de los que que cerca de 7.000 están en español y desarrollados en colaboración con la comunidad creativa española. La suscripción al servicio en streaming, que también ofrece títulos en catalán, euskera y gallego, además de en otros idiomas, permite un consumo ilimitado del catálogo por 9,99 euros al mes.

La plataforma de entretenimiento en audio ofrece, además, un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y de tres meses para usuarios de Amazon Prime.

Los responsables de Audible en Europa y en España, Nils Rauterberg y Juan Baixeras, aseguran a Cincodias que actualmente se está viviendo un importante “audio boom” en todo el mundo. “El consumo de audiolibros y podcast está en plena explosión y confiamos mucho en el mercado español, pues es el segundo del mundo en consumo de podcast por habitante, solo por detrás de Corea del Sur”. En España, detallan, el 40% de los internautas consume podcast una vez al mes y el 30% una vez a la semana.

La compañía destaca la “fuerte” apuesta que han hecho por localizar los contenidos. “Hemos desarrollado una oferta muy al gusto de los españoles, de gran calidad y exclusiva. Dar al servicio un sabor local es fundamental porque es el que hace que la audiencia te reconozca como suya”, continúa Baixeras.

Audible arranca con libros como las obras completas de Sherlock Holmes narradas por José Coronado, la saga completa de Harry Potter narrada por Leonor Watling, El Corazon de las tinieblas, con Juan Echanove o Moby Dick, con Josep María Pou. Entre su catálogo de podcast están Gen Dro, un programa de entrevistas con Alaska donde se rememora lo que fue la movida madrileña, el estreno de la serie de audio de Vis a Vis con Najwa Nimri y Maggie Civantos; ¿Hablas miedo?, de Mona León, el spin-off en audio de la comedia La que se avecina, o el primer podcast de Mario Vaquerizo, donde el cantante y productor debuta como profesor de historia de bachillerato.

También hay podcast de ciencia y tecnología, como Laife, producido por Animal Maker; de deportes, como El móvil de Mendes, narrado por Olga Viza; de crecimiento personal, como Pequeñas revoluciones para crecer de Elsa Punset; informativos, como Quien dice qué, de Ana Pastor y Newtral, Sesión de control de Rubén Amón y entrevistas en Conversaciones con David Jiménez, o de formación como las más de 800 horas para aprender inglés con el sistema completo de Vaghan.

“Nuestros tres pilares son el entretenimiento, la formación y la información”, remarca Rauterberg, quien asegura que Audible es un servicio vivo y en constante evolución, “porque buscamos responder a las necesidades de los usuarios, ampliando los contenidos y creando nuevos formatos”.

Parte del equipo de Audible con algunos colaboradores de la comunidad creativa española
Parte del equipo de Audible con algunos colaboradores de la comunidad creativa española

Para impulsar su apuesta por los contenidos exclusivos, Audible ha sellado un importante acuerdo con Planeta para coproducir centenares audiolibros de Audible Studios para la editorial española, con novedades como clásicos de Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento, y best-sellers de autores como Fernando Aranburu y su obra Viaje con Clara por Alemania, Megan Maxwell, Leonardo Padura, Carmen Posadas, Ray Bradbury, Eduardo Mendoza o J.J. Benitez. Los suscriptores de Audible.es también tienen acceso al catálogo completo de más de 500 audiolibros producidos por el Grupo Planeta.

Audible ha alcanzado igualmente acuerdos para crear y distribuir contenido con otras editoriales, como RBA, Anagrama, Roca Editorial, Edebé, Susaeta, La esfera de los libros, Almuzara, Duomo, Plataforma Editorial, Mueve tu Lengua, pottermore o Harper Collins. Igualmente, ha sellado alianzas con agencias literarias como Carmen Balcells, Pontas o Antonio Kerrigan, entre otras y con empresas e instituciones como Guía Repsol, ISDI, Air Europa, Iberia, IE University y Panasonic.

Además del catálogo ilimitado, el servicio también ofrece a los clientes la posibilidad de comprar y descargar más de 10.000 bet-sellers con un precio especial para los suscriptores de hasta 9,99 euros por título.

Los directivos de Audible no revelan datos sobre el número de suscriptores que suma ya la plataforma a nivel global, pero aseguran que “son millones en todo el mundo”. Rauterberg señala que están invirtiendo mucho en que la gente pruebe el servicio “porque una vez que lo hacen se convierten en clientes muy fieles”. “El oyente medio de Audible consume de media unos 20 audiolibros al año y dedica una media de unas dos horas diarias, tanto tiempo como ver la tele”, añade Baixeras, que destaca la facilidad de consumir este tipo de contenido mientras se hace deporte, se va hacia el trabajo o se está cocinando, por ejemplo.

Audible, empresa adquirida por Amazon en 2008, está disponible en EE UU, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Australia, India, Japón y España. Aunque la compañía sabe que se enfrenta a una dura competencia en este negocio, con Spotify, Apple o Podimo (que se lanzó en España el pasado junio), asegura que es un mercado “lleno de oportunidades”, donde quiere hacer valer su veteranía. “Nuestra experiencia en audio entretenimiento tiene 25 años y estamos presentes en muchos países. Eso nos da un conocimiento muy potente sobre lo que la gente quiere en audiolibros y podcast”, apuntan los responsables de la compañía.

Aunque Amazon ha integrado podcast en su servicio de Amazon Music, compitiendo directamente con Spotify, Rauterberg señala que Audible es un servicio independiente, que no forma parte de la suscripción a Amazon Prime, como ocurre con Amazon Video. “Buscamos crecer de una forma orgánica”. El directivo también remarca que el modelo de negocio de Audible es la suscripción, “somos un servicio Premium donde primamos la calidad del producto, y no añadiremos publicidad como fuente de ingresos”.

Los responsables del servicio no revelan cómo son los acuerdos con editoriales, podcasters, actores y otros colaboradores y socios, pero Rauterberg señala que confían “en que son suficientemente interesantes retributivamente hablando para que trabajen con nosotros. Este mercado abre una enorme oportunidad para creadores de todo tipo: productores, autores, periodistas, podcasters, actores”. El directivo indica que el objetivo es crear una industria sostenible, donde todos ganen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_