Laboral

Escrivá adelanta un septiembre histórico con la creación de unos 100.000 empleos

La creación de empleo se acelera pese a los rebrotes

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado este miércoles que la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de septiembre ha sido "muy, muy buena", con una creación de empleo, en términos promedios y desestacionalizados, de unos 100.000 puestos de trabajos respecto a agosto.

En caso de concretarse, se trataría del mejor dato de la serie histórica de la Seguridad Social para un mes de septiembre. El año pasado septiembre se cerró con la creación de 3.224 empleos, y el mejor dato de la serie son los 28.627 nuevos afiliados que se registraron en el año 2005, en pleno pico de la burbuja inmobiliaria.

Escrivá, en declaraciones a RNE, ha destacado que esta cifra se ha conseguido a pesar de las restricciones a algunas actividades adoptadas por algunas comunidades autónomas para limitar los contagios, como las puestas en marcha por la Comunidad de Madrid. "Puede parecer un poco sorprendente o contradictorio (...), pero puedo anticipar que el dato va a ser muy, muy bueno (...) El ritmo de recuperación de agosto se ha intensificado en septiembre", ha apuntado el ministro.

Los datos oficiales se publicarán el próximo viernes. El mes suele estar marcado por la creación de empleo en el sector educativo, como ha recordado Escrivá, pero este aumento suele verse compensado con la caída del empleo en los sectores ligados a la temporada alta del turismo. Escrivá ha precisado, en todo caso, que aun excluyendo al sector se excluye a este sector, otras actividades también han mostrado bastante dinamismo.

Agosto ya aportó el mejor dato de la serie histórica, con la primera creación de empleo (6.822 afiliados) desde que existen registros, si bien el mercado perdió algo de impulso respecto a los 161.000 de julio. La cifra de septiembre arrojará, así, una nueva aceleración del mercado laboral. Preguntado por si esta tendencia se va a poder mantener hasta final de año, el ministro ha afirmado que es "bastante difícil de decir" porque depende también de cómo evolucione la pandemia. En todo caso, ve difícil que se mantenga un ritmo "tan intenso" de recuperación del empleo como el que se está teniendo en los últimos meses dado que hay actividades que dependen de la demanda exterior.

Sobre cuántas personas han podido salir de ERTE en septiembre, el ministro calcula que en torno a 100.000 trabajadores se han reincorporado a la actividad desde principios de este mes. Así, ha explicado que a día de hoy algo más de 600.000 trabajadores permanecen en ERTE de fuerza mayor y en torno a 120.000 se encuentran en ERTE de causas económicas, organitavizas, productivas y técnicas (ETOP).

Normas
Entra en El País para participar