_
_
_
_
_
Tecnología

Bruselas quiere obligar a las ‘big tech’ a compartir sus datos

El borrador de la nueva Ley de Servicios Digitales establece que las plataformas solo deberían poder usar los datos que recopilan para fines limitados

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.REUTERS

La Unión Europea planea obligar a las grandes tecnológicas a compartir los datos de sus clientes con los rivales más pequeños, según ha informado este miércoles el Financial Times, citando un primer borrador de la nueva Ley de Servicios Digitales, prevista para final de este año. Empresas como Amazon y Google "no podrán usar los datos recopilados en sus plataformas [...] para su actividad comercial propia [...] salvo que den acceso a esta información a otras firmas del mismo sector", establece el documento.

El borrador también recoge que las plataformas que ejercen un gran poder porque administran sitios que otros usan para hacer negocios, solo deberían poder usar los datos que recopilan para fines limitados. Y sugiere que a las big tech se les pueda prohibir el trato preferencial de sus propios servicios en sus plataformas, en detrimento de sus rivales, y que no se permita a las empresas preinstalar sus propias aplicaciones en dispositivos de hardware u obligar a otras empresas a preinstalar exclusivamente su software. Asimismo, tendrán que permitir a los usuarios desinstalar estas apps.

Preguntado por Reuters, Google ha apuntado a un artículo publicado en su blog a principios de mes que daba respuesta a esta futura norma en el que apoyaba las medidas que permitieran a los usuarios usar varias plataformas sin perder el acceso a sus datos. "La cuestión no es si se debe facilitar el movimiento de los datos o el acceso a estos sino cómo beneficiarse de ello sin sacrificar la calidad del producto o la innovación", afirmaban.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_