Restauración

Five Guys España recorta un 16% sus pérdidas y busca nuevos fondos

Registró unas pérdidas de 6,9 millones el año pasado

Hamburguesa de Five Guys.
Hamburguesa de Five Guys.

La cadena de hamburgueserías Five Guys registró pérdidas por 6,9 millones de euros en su último ejercicio fiscal en España (2019), lo que supone reducir en un 16% los números rojos de 8,3 millones con los que cerró el año anterior, según las cuentas recién depositadas en el Registro Mercantil.

El informe de auditoría que acompaña a las cuentas señala que “el plan de negocio de la sociedad contemplaba la consecución de beneficios operacionales en 2022, una vez que el peso de los restaurantes abiertos fuera suficiente para compensar el esfuerzo requerido por las aperturas”. Sin embargo, la crisis provocada por el Covid-19 ha supuesto una presión adicional sobre los resultados y la liquidez de la empresa.

Según el informe, los efectos del coronavirus sobre los resultados de la compañía son muy difíciles de estimar. “Las consecuencias para la sociedad son inciertas y van a depender, en gran medida, de la evolución y extensión de la pandemia en los próximos meses, así como de la capacidad de reacción y adaptación de todos los agentes económicos impactados”, afirma la empresa en el informe.

El cierre del restaurante que tenía en Zaragoza, el 16 de diciembre de 2019, le costó a la empresa 851.366 euros. La cadena de restauración fija en 12 meses el periodo para que un nuevo restaurante genere beneficios. Pese a las pérdidas registradas, Five Guys, cadena que popularizó Barack Obama, duplicó su volumen de negocio el curso pasado en comparación con 2018, hasta 36,3 millones de euros. Como consecuencia de la apertura de cuatro restaurantes y el aumento de la facturación, los aprovisionamientos de la compañía se incrementaron en 4,2 millones de euros. También crecieron en casi cinco millones de euros los gastos en personal.

“Los resultados de los últimos tres años son muy prometedores, habiéndose abierto el primer restaurante en 2016”, destaca la sociedad en el informe de gestión. Asimismo, destaca que los 17 restaurantes que mantenía abiertos al cierre del ejercicio 2019 y sus resultados le permiten “afinar” el plan de negocio en España, así como tener una estrategia más sólida en relación al desarrollo inmobiliario.

Según la propia compañía, la división española de la empresa se ha convertido en la primera de Europa continental, dentro de Five Guys Jv Limited, en alcanzar un ebitda positivo, “colocando a varios restaurantes en el top 10 de ventas y rentabilidad del mundo”

El socio único de Five Guys realizó el año pasado una aportación a los fondos propios de la sociedad por importe de cinco millones de euros (18,5 millones en 2018), que consistió en “la condonación de parte del derecho de crédito que el mismo ostenta frente a la sociedad teniendo este acto de liberalidad carácter gratuito, incondicionado e irrevocable”. Al cierre de 2017, el patrimonio neto de la sociedad cayó por debajo del 50% del capital social, por lo que entró en causa de disolución, y necesitó el ‘rescate’ de su socio único con ocho millones de euros.

Además, se estima que se realice una nueva aportación de socios durante 2020 que permita a la compañía seguir operando y alcanzar sus objetivos a largo plazo. Al cierre de 2017, el patrimonio neto de la sociedad cayó por debajo del 50% del capital social, por lo que entró en causa de disolución, y necesitó el ‘rescate’ de su socio único con ocho millones de euros.

Five Guys España contaba con 659 empleados a 31 de diciembre de 2019, frente a los 600 de un año antes.

Seis restaurantes abiertos por año

Plan de crecimiento. La sociedad ha abierto seis restaurantes de media por año desde 2016 y espera continuar con este ritmo durante los próximos años. Además, señala que palancas de negocio como su propia aplicación Click&Collect, así como la del servicio Deliveroo, le abren nuevas vías adicionales de volúmenes incrementales.

Normas
Entra en El País para participar