_
_
_
_
_

Patrimonio: los ETF preferidos por los institucionales españoles

BlackRock es el líder del mercado con más de 20.800 millones de euros

Getty

El 20 de julio de 2006 comenzó a venderse en nuestro país el primer ETF. Poco a poco fueron ganando terreno hasta convertirse en un producto muy querido por los inversores institucionales.

En España, a 30 de junio de 2020, los reyes de estas alternativas de inversión, que tienen como objetivo replicar un índice bursátil, de renta fija o de materias primas, son gestoras internacionales. BlackRock es el líder del mercado (iShares), seguido por Lyxor (Société Générale), Invesco, DWS y Amundi.

Para hacernos una idea del poderío de estas gestoras bastan algunas cifras. Por ejemplo, a escala global, Vanguard supera los 480.000 millones de euros, BlackRock acumula más de 400.000 millones entre ETF y fondos indexados y Lyxor cuenta con 75.000 millones bajo gestión en ETF.

El apetito inversor se reparte entre S&P 500 e índices de bonos clásicos

Invesco es otro de los líderes mundiales en ETF; es el cuarto mayor proveedor mundial, con casi de 280.000 millones de euros gestionados (lo que representa un 25% del total de sus activos), aunque ha sido el último en instalarse en nuestro país.

Con los últimos datos publicados en Inverco, a cierre del primer semestre, los activos bajo gestión en ETF de BlackRock superaban los 20.862 millones de euros y los de Xtrackers en España ascendían a 5.350 millones, un 38% del total de activos que DWS tiene en España. Invesco, en solo dos años, ha captado casi 3.000 millones de euros.

Los ETF de oro han sido una de las estrellas del primer semestre

Como los españoles somos mayoritariamente inversores conservadores, el comportamiento se refleja también en los ETF que concentran mayor patrimonio. Así, el oro y el bronce del podio lo obtienen dos clases del iShares Core Euro Corp Bond Ucits ETF Eur. En el primer caso, y con 866 millones de euros de inversores institucionales nacionales, el producto distribuye periódicamente los cupones, mientras que en el otro, con 771 millones de euros, esos abonos se acumulan.

Ambos vehículos reproducen el índice de renta fija Bloomberg Barclays Euro Corporate Bond, que mide el rendimiento de los bonos del índice a tipo de interés fijo y bonos emitidos por empresas industriales, de servicios públicos y financieras.

De renta fija también son el octavo y el décimo ETF más vendidos en nuestro país, Xtrackers II Eur Corporate Bond Ucits ETF 1C (de DWS) e iShares Corp Bond Ucits ETF USD (DIST), la variante en dólares y con distribución, del mencionado producto de BlackRock.

El resto de los vehículos de mayor patrimonio corresponden a ETF que replican lo que hace el S&P 500, es decir, la evolución de las 500 empresas de mayor capitalización bursátil en Estados Unidos. Comercializados con los nombres de: Multiunits Lux-Lyxor S&P 500 Ucits ETF D Eur, iShares Core S&P 500 Ucits ETF USD (ACC), Invesco S&P 500 Ucits ETF ACC, Xtrackers S&P 500 SWAP Ucits ETF 1C y Amundi S&P 500 Ucits ETF EUR Cap.

En conjunto, la inversión de institucionales nacionales en los ETF más populares de renta fija superaba los 2.761 millones de euros a finales de junio, mientras que en ETF que replicaban las acciones más importantes del mundo rebasaban los 2.826 millones.

En alza

La evolución del negocio de gestión pasiva ha ido en continuo aumento durante los últimos años. “Los inversores españoles suelen utilizar los índices principales de renta variable (EE UU, global, Europa, eurozona, Japón o emergentes), de renta fija tradicional en Gobiernos de países desarrollados o emergentes, al igual que bonos corporativos de grado de inversión o de alto rendimiento”, comenta César Muro, responsable de ventas de gestión pasiva para DWS Iberia.

“Es cierto que en España y en el conjunto de Europa la gestión indexada goza de una acogida mayor en los segmentos institucionales que en los minoristas. Sin embargo, esto está cambiando y los minoristas ganan un peso mayor en la gestión indexada”, reconoce Javier García Díaz, responsable del negocio de gestoras de fondos de Black­Rock en España. Un 16% del patrimonio minorista gestionado por esta firma corresponde a soluciones indexadas, frente al 8% que representaba hace solo cinco años.

En España, los ETF más demandados de Invesco son los que replican índices como el S&P 500 o el Nasdaq –el índice tecnológico, estrella de este año– o el de MSCI World. Y el otro vehícu­lo más solicitado es el ETF de oro, producto en el que es la gestora líder en Europa, concluye Javier Marquina, su director de marketing.

El mercado

Lyxor. Tiene tres de los cinco ETF cotizados en BME y es la única gestora internacional con fondos cotizados localmente. Es uno de los pioneros y se ha especializado en dar liquidez.

Vanguard. De entre los diez fondos más grandes del mundo (nueve de ellos pasivos), seis pertenecen a Vanguard y solo uno a BlackRock, con datos de Bloomberg a 30 de junio.

Más información

Archivado En

_
_