_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Ejecutivo prorroga hoy la protección de inquilinos y ayudas a los autónomos

Crea una línea de apoyo a los autoempleados para casos de rebrote

Imagen de una rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
Imagen de una rueda de prensa posterior al consejo de ministros. EFE

Además de la prórroga de los ERTE, el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy nuevas medidas para apoyar a autónomos e inquilinos. El Ejecutivo pactó ayer con las tres principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, la prórroga de la prestación por cese de actividad y otras ayudas al colectivo hasta el 31 de enero.

En concreto, el acuerdo incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por cese de actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada. El Ministerio ha explicado que se ha creado una nueva ayuda por bajos ingresos para cubrir a los trabajadores por cuenta propia que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses, por ejemplo.

La nueva prestación extraordinaria por suspensión de actividad está dirigida a aquellos autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para contener el coronavirus. La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización, pero se incrementará un 20% si el trabajador es miembro de una familia numerosa. El beneficiario de esta ayuda quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, pero el periodo le contará como cotizado.

Moratoria del alquiler

El Eejcutivo también aprobará ampliar hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y subidas "abusivas" en el alquiler de vivienda. La prohibición de desahucios se sustentará en las mismas condiciones marcadas en el Real Decreto Ley de marzo, ampliada ahora hasta el 31 de enero junto a la obligación de mantener contratos de alquiler en sus actuales condiciones de cara a evitar subidas abusivas.

También se prolongarán las medidas sobre grandes tenedores respecto al alquiler, que "tendrán que decidir" entre quitar del 50 por ciento del alquiler o una reestructuración de la deuda en, al menos, tres años.

Teletrabajo en el sector público

Asimismo, el Ejecutivo prevé recoger la regulación básica del teletrabajo en la función pública, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con las principales organizaciones sindicales del sector público. El acuerdo supondrá la inclusión de un nuevo artículo en el Estatuto Básico del Empleado Público, del tal manera que el personal de todas las administraciones públicas contará con unas bases comunes para aportar seguridad jurídica a la prestación de trabajo mediante teletrabajo, que tendrá carácter voluntario y reversible, "salvo en supuestos excepcionales".

El texto regula con carácter general la prestación del servicio a distancia mediante teletrabajo, como una modalidad organizativa, "fomentando así el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la administración digital". Asimismo, recoge que el teletrabajo no podrá suponer ningún incumplimiento de la jornada y el horario y de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Archivado En

_
_