Illa advierte a Madrid que actúe con “determinación” ante el Covid o “habrá que tomar decisiones duras”

El ministro de Sanidad pide a Díaz Ayuso que "se deje ayudar" tras cerrar sin acuerdo su reunión con el consejero de Salud de la región para estudiar nuevas medidas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (a la izquierda, en primer término), se ha reunido este lunes con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (derecha), y sus correspondientes equipos técnicos.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (a la izquierda, en primer término), se ha reunido este lunes con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (derecha), y sus correspondientes equipos técnicos.

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han vuelto a chocar frontalmente al debatir las medidas que convendría adoptar para frenar la propagación del Covid-19 en la región pese a que ambas partes habían anticipado a esta tarde la cita que tenían prevista celebrar mañana a fin de solventar sus desencuentros públicos.

Así lo ha dejado entrever el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa celebrada en La Moncloa tras una reunión de algo más de unas dos horas con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y sus respectivos equipos –incluyendo al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón- celebrado en el Ministerio.

“En Madrid hay transmisión comunitaria y no está controlada la pandemia”, ha dicho, aseverando que “con carácter inmediato” se deben tomar medidas. “Vamos tarde y hay que actuar con determinación", ha advertido a la comunidad, alertando de que si no "habrá que tomar decisiones duras".

La Comunidad ha registrado “13.449 casos mas desde el viernes, es la mayor cifra de notificaciones de la comunidad autónoma de Madrid en esta segunda ola. 1400 casos más que en la anterior, 223 fallecidos, frente a los 180 de la anterior, y sigue presentando un 40% de los casos del total del país. Y la positividad de las PCR es del 20,7%, casi el doble que en España”, ha resumido Illa, que ha aseverado que se pronunciaba como ministro de Sanidad y “ciudadano preocupado”.

Illa ha sostenido que el Gobierno central está dispuesto a dar apoyo a la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso pero ha defendido que esta "se tiene que dejar ayudar" y hacer caso a las cifras y los criterios científicos, que hablan de una situación grave.

“No basta con estabilizar, hay que doblar la curva en Madrid, hacerla descender. Ya se hizo en una ocasión, pero hay que volver a hacerlo. Por eso hemos emplazado a las autoridades sanitarias a tomar medidas”, ha dicho Illa, asegurando que “a quien corresponde tomarlas es a ellos”.

“Estamos en el escenario de emplazar de nuevo a la comunidad de Madrid a que tome estas medidas sin dilación, lo antes posible y esperamos que sea atendido”, ha dicho Illa, cuestionado sobre en qué momento el Gobierno central se plantea tomar el control de la región si esta no cumple con sus recomendaciones.

“Mañana hay nueva reunión del grupo COVID-19, que acordaron el presidente del Gobierno y la presidenta de la comunidad de Madrid, y esperamos una respuesta satisfactoria a nuestras peticiones”, ha avanzado Illa.

Madrid es especial, ha expuesto Illa, por su densidad y movilidad, como reivindicó también la propia Ayuso, por lo que el ministro considera que la incidencia de 500 contagios por cada 100.00 no es igual en un pueblo que una ciudad superpoblada.

La respuesta de la Comunidad

“La comunidad de Madrid es la primera preocupada por la salud de los madrileños” y es “la que tiene las competencias” en el ámbito sanitario, ha aseverado Escudero, por su parte, ha comparecido después del ministro.

“Madrid tiene la mayor incidencia de España por ser la región con mayor densidad de población”, ser el nudo de comunicaciones y un punto de llegada habitual de viajeros nacionales e internacionales, ha asegurado Escudero.

“Lo que hemos transmitido al Ministerio de Sanidad es que no solo hay que hacer una evaluación desde el punto de vista epidemiológico”, ha defendido, sino también desde el punto de vista de la capacidad hospitalaria, que en Madrid, ha dicho, ha registrado una caída de ingresos del 55% en la última semana.

Para Escudero, la referencia que usa Illa de “500 casos por 100.000 requiere justificación técnica” y de una aplicación homogénea en todo el territorio nacional. Escudero ha aseverado que el ministro “en ningún momento nos ha trasladado que haya que tener un plazo” para seguir las recomendaciones del Gobierno central, si bien se han citado para seguir estudiando las medidas a tomar.

Las cifras

Sanidad ha registrado 31.785 contagios de coronavirus y 179 muertes en el fin de semana, hasta alcanzar 748.26 casos confirmados y 31.411 fallecidos. Del total, 13.449 casos corresponden a la comunidad de Madrid.

De hecho, los datos de este lunes indican que Madrid cuenta con 775 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 290 de media nacional o los 171 de Cataluña, por ejemplo.

Pese a ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado en su cuenta de Twitter la mejora de los datos de la región. “Se desploman los ingresos hospitalarios por COVID en la última semana (-66%) y bajan también en las UCI (-11%). Invertimos la tendencia también durante el fin de semana: menos ingresos que hace siete días”, ha dicho.

Simón ha recordado por su parte que además de las cifras de contagios es clave controlar el impacto de la pandemia en la ocupación hospitalaria que comienza a ser elevada en algunas regiones que se ven obligadas a posponer determinados servicios a otras patologías.

“Sabemos que la vuelta al colegio y el fin de las vacaciones se está observando, pero no es excesivo”, ha dicho, detallando que el número de niños contagiados en ámbito escolar no crece mucho.

Cogobernanza

La cita entre el Gobierno central y la región llega después de la tensión desatada el viernes, cuando Madrid se limitó a ampliar en ocho zonas sanitarias, hasta alcanzar 45, las áreas con restricciones de movilidad y horarios comerciales mientras Illa defendía la necesidad de confinar toda la capital, así como los municipios con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Un desencuentro que tuvo lugar apenas cuatro días después de el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la responsable de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pactaran dejar a un lado sus diferencias políticas para crear un grupo de trabajo que permitiese impulsar la cogobernanza de la pandemia.

Test rápidos en Puente de Vallecas

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado que mañana martes comenzará a realizar test de antígenos en Puente de Vallecas a aquellos ciudadanos a los que haya citado previamente mediante un mensaje telefónico SMS.

La región, que ha adquirido unos cinco millones de estos test rápidos, que permiten detectar contagios en apenas cinco minutos, arranca así su plan de detección precoz de casos en las 45 zonas sanitarias sujetas actualmente a restricciones.

Normas
Entra en El País para participar