ArcelorMittal vende sus activos en EE UU por 1.200 millones

Cleveland-Cliffs asume la deuda de la siderúrgica y se convierte en el mayor productor de acero de Norteamérica

Sede de ArcelorMittal, en Gijón, en una foto de archivo.
Sede de ArcelorMittal, en Gijón, en una foto de archivo.

ArcelorMittal venderá todos sus activos en Estados Unidos a la minera Cleveland-Cliffs por un valor de 1.400 millones de dólares (1.200 millones de euros).Cleveland-Cliffs, que asumirá la deuda de ArcelorMittal USA, se convertirá  tras la fusión en el primer fabricante de acero laminado plano de Norteamérica.

La operación combinará un adelanto de 505 millones de dólares en efectivo (unos 434 millones de euros) y el resto en acciones. La empresa recibirá otros 429 millones de euros en acciones ordinarias de Cleveland, más otros 320 millones en acciones sin derecho de voto, o una cantidad equivalente en efectivo.

ArcelorMittal ha señalado que destinará los ingresos en efectivo para la recompra de acciones, que empezará de forma inmediata y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2021 o hasta que se agoten los 500 millones de dólares.

En julio, la compañía estaba considerando "cambios estructurales" en el negocio mientras se ajustaba al efecto de la crisis del coronavirus en la demanda mundial de acero. Suspendió los pagos de dividendos a principios de año y previamente había establecido un objetivo de alrededor de 2.000 mil millones de dólares (1717 millones de euros) en ventas de activos para ayudar a reducir la deuda. ArcelorMittal USA generó el año pasado ingresos por 9.900 millones de dólares, unos 8.500 millones de euros.

La venta mejorará el perfil de riesgo de ArcelorMittal y reducirá su deuda neta, ya que Cleveland-Cliffs asumirá los pasivos de ArcelorMittal USA, incluyendo deuda, compromisos de pensiones y por prestaciones posempleo. El valor de empresa del acuerdo es de unos 3.300 millones de dólares (2.833 millones de euros), según Cleveland-Cliffs.

Tras conocerse la operación, las acciones de ArcelorMittal iniciaban la sesión con un alza del 7,36%, hasta intercambiarse a un precio de 11,004 euros, liderando las ganancias del Ibex 35.

La siderúrgica tendrá una participación minoritaria en el grupo resultante de la fusión de Cleveland-Cliffs y ArcelorMittal USA, que generará sinergias de costos anuales estimadas en 150 millones de dólares (129 millones de euros), según ArcelorMittal. La empresa, la mayor compañía siderúrgica del mundo, sale de Estados Unidos. Según una comunicación a la CNMV, la empresa dará servicio a sus clientes mediante sus instalaciones en Canadá, Mexico y AM/NS Calvert, en EE UU.

Las empresas esperan 150 millones de dólares anuales en sinergias, particularmente en suministros y funciones corporativas.

Normas
Entra en El País para participar