Turismo

Minor ofrece una prima del 0,8% para comprar 75 millones en bonos de NH

Los títulos cerraron ayer al 96% del nominal frente al 97% que ofrece Minor

Minor ofrece una prima del 0,8% para comprar 75 millones en bonos de NH

Los bonistas de NH están de enhorabuena. El principal accionista de la hotelera, el grupo tailandés Minor, ha lanzado una oferta sobre la única emisión de deuda cotizada de la compañía española. Ofrece comprar títulos por hasta 75 millones a un precio del 97% del nominal. NH cuenta actualmente con una única colocación en vigor. Se trata de bonos sénior por 356,85 millones y vencimiento en 2023. Pagan un cupón del 3,75%.

Estos títulos cerraron ayer a un precio del 96,25% del nominal. Teniendo en cuenta que Minor ofrece el 97%, los inversores que compren ahora en el mercado y vendan a Minor podrán embolsarse un 0,8% en momento en el que los tipos de interés están a cero. Es decir, un inversor que compre en mercado 1.000 bonos de NH se gastará 962 euros. Y podrá vender estos títulos a Minor por 970 euros, ganado 8 euros por cada mil bonos.

Fuentes financieras indican que esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de caja del grupo hotelero tailandés. Utiliza para ello una parte de los 600 millones que captó de los mercados financieros este verano. El objetivo es también reducir el nivel de endeudamiento y el gasto financiero de Minor en un momento crítico para el sector, con gran parte de sus hoteles cerrados. De hecho, NH recurrió la pasada primavera a la banca y al ICO para conseguir un préstamo con el que pertrecharse de la caja suficiente para pasar esta delicada situación provocada por el Covid-19. Minor se convertirá así también en bonista de NH.

Evolución
Los bonos de NH –con rating B- por Fitch y B3 por Moody’s, varios escalones en el bono basura– se hundieron durante el pasado mes de marzo a mínimos históricos. Llegaron a cotizar al 81% del nominal desde el 102% al que se intercambiaban justo antes del confinamiento.

Se recuperaron después y alcanzaron el 96% durante el mes de junio para después desinflarse al ritmo en que se sucedían los rebrotes y se hundía la temporada turística. La oferta de Minor ha vuelto a tirar del precio de estos títulos al alza. Su rentabilidad, que discurre de manera inversamente proporcional al precio, se situó al cierre de ayer en el 4,57% tras haber escalado hasta casi el 10% durante los momentos más duros del confinamiento.

Normas
Entra en El País para participar