Mercados

Los valores turísticos se disparan en Europa pero España se descuelga

Aerolíneas y empresas de viajes ganan hasta un 4%

Los valores turísticos se disparan en Europa pero España se descuelga

Los valores ligados al sector de viajes y turismos viven una buena jornada bursátil convirtiendo a su sector en el mejor del Stoxx 600 hoy. El que es el sector más penalizado en lo que va de 2020, período en el que acumula una caída de más del 30%, es hoy la estrella de las Bolsas europeas en una jornada en la que domina el sentimiento positivo, aunque las subidas se han frenado al cierre.

El sectorial de turismo y viajes gana un 2,31% pero dentro del índice, hay subidas cuantiosas como la de Accor, que suma un 4% o Carnival, un 2,9%. El frenazo ha sido más fuerte en las aerolíneas: Lufthansa, que sumaba un 4%, ha cerrado con un alza del 1,6%, mientras que IAG, que llegó a dispararse un 7%, no ha podido mantener el tono positivo y ha cedido un 2,2%. En España, Amadeus tampoco ha sido capaz de conservar los avances y ha cedido un 1,4%, mientras que Meliá y Aena han sumado un 1,3% y un 0,35%, respectivamente.

En el año, IAG es el valor más castigado con descensos del 76% seguido de Carnival que encaja un castigo del 75%, y Lufthansa, que pierde un 54%. Con descensos de entre el 40% y el 50% se colocan la británica Whitbread (50%) y las galas Accor y Sodexo. Intercontinental Hoteles y Ryanair pierden respectivos 23% y 22%, este año.

Normas
Entra en El País para participar