_
_
_
_
_
Laboral

El Gobierno planea adaptar los ERTE de rebrote y extenderlos sin fecha

Aprueba también modificaciones para agilizar el pago del ingreso mínimo vital

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno planea adaptar al máximo los ERTE de rebrote a la situación actual para dar respuesta a confinamientos como los decretados por la Comunidad de Madrid, así como extenderlos sin fecha límite. Así lo ha explicado este martes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dejado claro que la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre que negocian Gobierno y agentes sociales contendrá medidas "que no tendrán plazo".

Este es el caso de los ERTE de rebrote, ha dicho la ministra, quien ha dejado claro que "no tiene ningún sentido que le pongamos plazo a una auténtica emergencia. Lo estamos viendo en Madrid". "Es probable que a resultas de lo que está pasando en Madrid y otras comunidades autónomas tengamos que vertebrar otro mecanismo que dé salida a lo que hoy está pasando, ya que depende de las normas que la Comunidad de Madrid ha tomado y como afectan a la legislación laboral", ha dicho la ministra.

Díaz se ha mostrado "muy esperanzada", "optimista" y "convencida de que se logrará un acuerdo en las negociaciones de los ERTE, que se retoman mañana. No ha aclarado, eso sí, hasta cuándo se prorrogarán, ya que dependerá de lo que acuerden los agentes sociales, y ha insistido en la fórmula de la protección "diferencial" que aplicará a aquellos de fuerza mayor. Un mecanismo que "va a complicar la negociación, no porque no estemos de acuerdo, sino porque técnicamente es muy difícil". Con este mecanismo "diferencial", se extenderá la protección de estos ERTE "a toda la cadena de valor" de una actividad y a aquellas que tengan "dependencias de facturación", ha explicado Díaz.

Ingreso Mínimo Vital

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de modificaciones para dotar de agilidad la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, "dando respuesta en un menor plazo de tiempo" a las solicitudes que acrediten los requisitos. Tal y como ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el Gobierno va a extender el periodo de retroactividad durante el que se puede pedir en ingreso con efectos, en caso de ser concedido, del 1 de junio. Este plazo concluía el 15 de septiembre y se prorrogará hasta el 31 de diciembre.

También ha ampliado el plazo para resolver y notificar las solicitudes, eliminando el requisito de estar dado de alta en los servicios públicos de empleo (SEPE).  Montero ha añadido que se va a facilitar que los beneficiarios actuales de IMV de las comunidades autónomas "pasen a serlo de IMV, reconociendo así las resoluciones de funcionarios autonómicos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_