Consejo de ministros

El Gobierno aprueba hoy la ley del teletrabajo y prorroga el programa “MeCuida” ante el Covid

Dará luz verde también al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con 81 líneas de acción sectoriales

Imagen de una rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
Imagen de una rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Europa Press

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el Real Decreto-Ley que regula el trabajo a distancia tras el preacuerdo que alcanzó a última hora de la tarde de ayer con las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme tras una reunión maratoniana.

Previamente, a lo largo de la mañana de hoy, CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT someterán a la consideración de sus organizaciones el preacuerdo alcanzado ayer con el Ministerio de Trabajo para su ratificación. De hecho, la CEOE ha convocado a su Comité Ejecutivo para las 9.00 horas de este martes, al igual que UGT.

Plan Me Cuida

Además, el Ejecutivo también prevé prevé aprobar la prórroga del plan 'MeCuida' hasta el 31 de enero de 2021, según indicaron a Servimedia fuentes gubernamentales. Este programa expiraba el día de hoy, y su prolongación se desvincula de la negociación para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la que se había insertado inicialmente.

El plan 'MeCuida', aprobado en marzo, está dirigido a aquellos trabajadores que acrediten deberes de cuidado del cónyuge o pareja y de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad para evitar la transmisión del Covid-19, según recoge la actual regulación. Establece que los trabajadores tienen derecho a adaptar su jornada y/o reducirla cuando, por consecuencia directa del coronavirus, sea necesaria su presencia para atender cuidados por razones de edad, enfermedad o discapacidad. Los trabajadores que se reduzcan jornada tendrán la consiguiente reducción en su salario y podrán incluso acogerse a una reducción del 100%.

Para los casos de padres que tengan que cuidar de sus hijos por encontrarse en cuarentena, aunque no estén contagiados, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está estudiando una ampliación de la incapacidad temporal de la que se benefician quienes se contagian o tienen que aislarse.

Teletrabajo

La ley del teletrabajo se aplciará a todos los empleados que trabajen a distancia al menos un 30% de la jornada. Este porcentaje deja fuera a los trabajadores que teletrabajen un día por semana. La norma, además, no será de aplicación a las empresas que hayan enviado a sus empleados a trabajar a casa como precaución ante el coronavirus. Justo hoy expiraba la normativa que priorizaba el trabajo a distancia ante la pandemia..

El texto, a falta de conocerse los últimos cambios de redacción, indica que en dicho acuerdo que deberá formalizarse por escrito (salvo el teletrabajo por Covid) se incluyen horarios, reglas de disponibilidad y de prevención de riesgos, pero también “el inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia concertado, incluidos los consumibles y los elementos muebles”. Asimismo, este acuerdo debe incluir “la enumeración de los gastos, que pudiera tener la persona trabajadora (...) así como forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma.

Cambio climático

El Ejecutivo también prevé aprobar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el periodo 2021-2010, que define 81 líneas de acción en distintos sectores socieconómicos de España y organizados en 18 ámbitos, como la salud humana, el agua y los recursos hídricos, el patrimonio natural, la biodiversidad y las áreas protegidas, costas y medio marino, protección forestal, lucha contra la desertificación, agricultura y ganadería o seguridad alimentaria.

El plan forma parte del paquete normativo del Gobierno para luchar contra la emergencia climática. Las medidas de adaptación buscan evitar o reducir los riesgos económicos, sociales, ecológicos y favorecer una preparación mejor para recuperarse del cambio climático, de modo que el Plan es un "instrumento de planificación" para identificar las mejores orientaciones para los distintos sectores y lograr un país menos vulnerable y más resistente ante el cambio climático.

Normas
Entra en El País para participar