Petróleo

El crudo cede un 4% ante la posible recuperación de la producción de Libia

El aumento de casos de Covid-19 presionan también a la baja los precios del oro negro

El crudo cede un 4% ante la posible recuperación de la producción de Libia

El petróleo recupera las caídas ante la posible reanudación de las exportaciones de crudo en Libia, al mismo tiempo que los inversores temen un aumento de la caída de la demanda debido al aumento de casos de Covid-19. Así, el Brent pierde un 3,94% y deja atrás los 42 dólares por barril mientras el Texas cede un 4,4% y pierde los 40 billetes verdes.

Libia está a punto de reabrir su industria petrolera tras comunicar a sus empresas que reanudarán la producción en algunos zonas que están libres de combatientes extranjeros. De hecho, los trabajdores del principal yacimiento petrolífero del Sahara han reanudado sus operaciones después de la Corporación Nacional del Petréleo anunciara una revocación parcial de fuerza mayor. Aunque no está clara cuándo y a qué niveles de producción podría reanudarse. A ello se suma la creciente producción de los miembros de la OPEP+ y la incertidumbre producida por el nuevo aumento de casos de Covid-19.

La caída de este lunes se produce después del rally de la semana pasada, cuando el crudo de referencia en EE UU sumó un 10% después de que Arabia Saudí, el principal miebro de la Organización Mundial de Productores de Petróleo (OPEP), mostrara su disposición a proteger el mercado al anunciar que están preparados para poner en marcha nuevos recortes de producción al mismo tiempo que criticaba a aquellos países que no habían seguido las directrices marcadas por el cartel petrolero.

“Entre las duras palabras de Arabia Saudita y la posible reanudación de la producción de petróleo libia, el mercado del petróleo se enfrenta a una encrucijada esta semana ", subraya Harry Tchilinguirian, experto en crudo de BNP Paribas SA. "La opción que elija para continuar dependerá del progreso real de Libia", explica.


Normas
Entra en El País para participar