_
_
_
_
_

El Supremo rechaza el recurso de PwC contra la multa por la auditoría a IBM en 2011

La sanción asciende a 193.608 euros, aunque la empresa ha recurrido ante el Constitucional

Logo de PwC, en una imagen de archivo.
Logo de PwC, en una imagen de archivo.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de PwC contra la multa de 193.608 euros impuesta en 2015 por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) debido a “dos infracciones graves” en las auditorías a dos sociedades de IBM (IBM SA e IBM Global Services España SA), ambas correspondientes al ejercicio de 2011.

El organismo, que depende del Ministerio de Economía, achacaba a PwC el “incumplimiento de las normas de auditoría que pudiera tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe”.

En concreto, el ICAC apreció “falta de valoración y reflejo en el informe de auditoría de una salvedad por incumplimiento contable”, además de “falta de valoración y reflejo de una salvedad por deficiente información contenida en la memoria de las entidades auditadas”. En tercer lugar, señala “la existencia de deficiencias en la obtención de evidencia adecuada y suficiente en el área de pasivo por retribuciones al personal a largo plazo”.

El ICAC indica que las dos sociedades auditadas no reconocieron en ese ejercicio de 2011 el impacto que podría suponer en sus cuentas una sentencia que había recibido en contra IBM cuantificada en 300 millones de euros al no considerarlo una contingencia “probable” sino “posible”. Tras inspeccionar los papeles de trabajo, el ICAC consideró que no había “evidencia suficiente de que no fuera probable la salida de recursos económicos”.

Además, el organismo añadió que la auditora no realizó las pruebas pertinentes que pudieran justificar la conclusión que alcanzó la empresa respecto a la decisión de no dotar una provisión, de ahí la sanción.

PwC presentó un recurso de alzada contra la multa, pero el Ministerio de Economía lo desestimó. La auditora recurrió de nuevo pero la Audiencia Nacional confirmó la multa. Finalmente, tras recurrir al Supremo, el alto tribunal ha rechazado sus pretensiones, pero fuentes de la empresa señalan que el fallo ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_