Mantener a punto el coche será más barato

Algunos talleres ofrecen pago a plazos en las reparaciones

Muchos talleres incluyen un servicio de desinfección gratis con cada reparación.
Muchos talleres incluyen un servicio de desinfección gratis con cada reparación.

Podrían endulzarse los datos, pero se prevé también un año duro para los talleres porque, cuando los consumidores tienen menos recursos, los visitan lo justo y necesario. Quedó demostrado en la crisis de 2008 y 2020 apenas es el comienzo de la que se avecina.

Solo durante junio y julio la venta de neumáticos cayó un 29%, según un estudio de la consultora GFK, cuando está demostrado que tres de cada cuatro accidentes tiene que ver con su mal estado. Y este es uno de los elementos clave en el mantenimiento del vehículo, junto a la puesta a punto (cambio de aceite, filtros y frenos, entre otros).

Hoy ya se pide cita, se contrata el mantenimiento y se paga online

Estas operaciones han descendido mucho este año. Primero, por el confinamiento, y ahora, por el teletrabajo, pero también por la cantidad de españoles que están en un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) o en paro.

Todo pese a que un óptimo mantenimiento reduce hasta un 90% los daños en caso de accidente y “evita averías más gordas”, señala Guillermo Moreno, vicepresidente de Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles). Muchos, sobre todo los pequeños, están contra las cuerdas porque ya tienen problemas de caja. Simón Valín, director general de Norauto, sostiene que “esta pandemia se llevará por delante el 20% de los talleres” y Moreno estima una bajada de ingresos del 25% este año.

Las claves

  • Precio de servicio. La mano de obra en las grandes cadenas ronda los 30 euros la hora, más baja que en los concesionarios, porque realizan mucho volumen de operaciones, asegura Jaime Scott, responsable de marketing de Euromaster.
  • Chapa y pintura. Guillermo Moreno, vicepresidente de Cetraa, pronostica que los talleres de chapa y pintura son los que más sufrirán porque, al haber menos movilidad, habrá menos siniestros.
  • Neumáticos. Aunque de momento apenas el 2,5% de las ruedas se compra en internet, el Covid ha impulsado la contratación de reparaciones online.
  • Negocio. En España hay unos 40.000 talleres, que ingresan unos 14.000 millones de euros al año. Unos 3.000 millones corresponden a neumáticos; 5.000 millones, a chapa y pintura, y el resto es mecánica y mantenimiento.

Los oficiales no lo tienen más fácil. “La gente que no tenga un contrato de mantenimiento acudirá menos al concesionario cuando el resto de talleres pueden hacer las revisiones de la garantía más baratas, avanza Borja Polo, responsable de motor de Rastreator. Para aguantar, añade, “muchos dan servicios añadidos, como desinfección de ozono, entrega y recogida del coche en casa, más que centrarse en ofertas puntuales”. Y los concesionarios oficiales están ofreciendo mantenimientos gratuitos o amplían las garantías.

Valín considera que “hay que mejorar el servicio, facilitando la vida al cliente, y solo sobrevivirán los que realicen la transformación digital”. Poder gestionar las operaciones online, cambiar la batería a domicilio y también precios bajos serán claves. Un capítulo, este último, en el que “el taller oficial lo tiene más difícil porque sus gastos en instalación, organización y personal son mucho más elevados”, puntualiza el director de Norauto. Por poner algún ejemplo: en Norauto, la revisión de los 30.000 de un VW Golf VII 1.4 TSI de 122 CV se puede hacer por 138 euros, incluyendo cambio de aceite (de su marca) y filtro, diagnóstico electrónico y más de 77 puntos de control. Este precio es casi un 40% inferior al de un taller oficial.

El oficial disminuye los precios y brinda presupuestos cerrados

José Piñera, presidente del grupo de movilidad MKD Automotive, donde está incluido Reparatucoche.com, indica que “en este booking de las reparaciones, el cliente obtiene el presupuesto desde su casa introduciendo la matrícula en la plataforma y sin sorpresas porque solo paga lo que ha pactado”. Una de las bazas de esta plataforma es que permite aplazar el pago de la reparación hasta en seis meses sin intereses con solo introducir el DNI. De hecho, el 95% de las operaciones está financiada a través de Pagantis, Sequra o Aplazame.

El gran volumen anual de operaciones de este grupo, que lleva años reparando flotas corporativas y de renting, permite conseguir buenos precios en la mano de obra y los recambios. Como resultado, las reparaciones son “hasta un 70% más bajas que en el taller oficial”, asegura Piñera.

La limpieza con ozono es un gancho para los clientes

Además del coche de sustitución y recoger los coches a domicilio, la aplicación permite al cliente conocer las operaciones que tiene que hacer según las recomendaciones del fabricante (frenos, aceite, filtros, etc.), introduciendo la matrícula.

En Aurgi, los mantenimientos oscilan entre los 35 euros (el más básico) y los 110 euros, el prémium (completo); eso sí, a lo que hay que añadir el precio del aceite escogido. La revisión más cara, además de cambiar el aceite, todos los líquidos, los filtros y el reinicio electrónico, incluye la revisión de 60 puntos de control.

Junto a Aurgi, en la otra empresa del grupo, Motortown, que tiene los talleres situados en las instalaciones de El Corte Inglés, se puede pagar a plazos a través de la empresa Aplazame o con la tarjeta del El Corte Inglés. Patricia Suárez, directora de marketing de Midas, insiste en que sus revisiones oficiales son un 40% más baratas que en el concesionario. Esta cadena también está muy digitalizada, ya que permite hacer todas la gestiones (pedir cita, solicitar coche de cortesía y pagar) de forma online. Además, avisa a los clientes por SMS o correo electrónico de cuándo tiene que pasar la ITV, cambiar los frenos o las ruedas. Recogen el coche en el domicilio y ofrecen una revisión de 30 puntos de seguridad gratuita.

Cambio de neumáticos en un taller.
Cambio de neumáticos en un taller.

Con el Covid-19 han empezado las rebajas en algunos servicios (pagas tres y puedes hacer cuatro) en la desinfección del habitáculo mediante oxígeno ionizado, que elimina el 99% del virus. Y tiene un acuerdo con la red de ITV, Itevelesa, por el cual los clientes de Midas tienen precios especiales.

Jaime Scott, responsable de marketing de Euromaster, destaca que ahora los clientes valoran mucho la calidad del servicio, las medidas de seguridad y la rapidez de respuesta. La cadena ha reforzado el call center y simplificado los pasos en la web, dado que la petición de cita online o telefónica ha crecido un 54%. Al ser del grupo Michelin tiene buenos precios en ruedas y cada mes lanza ofertas de mecánica rápida en batería, frenos, aceite, aire acondicionado y ahora limpieza con ozono, que con algunas operaciones es gratis. En un coche medio, el cambio de aceite y pastillas de frenos ronda los 120 euros.

Los concesionarios también están haciendo los deberes. Toyota cuenta con un contrato de mantenimiento por el que se obtiene un año de garantía extra al realizar los servicios en el taller, renovable hasta los 10 años de vida del coche. Renault higieniza el coche con las reparaciones. Facilita financiación gratuita online y cuenta con servicio puerta a puerta.

Y el grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel) ya ha desplegado descuentos en las operaciones relacionadas con el mantenimiento, que comunican a los propietarios de vehículos de sus marcas.

José Rodríguez (Atare): “En crisis los clientes renuncian a hacer grandes reparaciones”

Vinculado desde hace décadas al sector de la automoción y administrador del grupo de Talleres Lanzarote, en Gran Canaria, considera que esta crisis afectará a todo el sector por igual.

¿Será esta recesión igual de lesiva que la de 2008? ¿Qué talleres sufrirán más?

Todas las pymes lo pasan muy mal en las crisis. Pero esta será diferente porque se desconoce la duración y la tardanza en la recuperación. Todos los talleres se verán afectados por una de este calibre.

¿Qué ha bajado más de precio? ¿Las reparaciones o los mantenimientos?

El mantenimiento se sigue haciendo con normalidad y otras reparaciones relacionadas (embrague, suspensión, dirección...), ya que son obligatorias para pasar la ITV. Pero las grandes, averías de motor, culatas y otras de mayor envergadura han bajado porque son más costosas y los clientes renuncian a hacerlas.

¿Cómo afecta el desvío de las aseguradoras a sus centros colaboradores?

Existen muchos talleres en España que no tienen acuerdos de colaboración con las aseguradoras, que suelen imponer el precio de la mano de obra sin respetar la que fija cada taller. Esto siempre es un problema entre los talleres y las aseguradoras.

¿Qué ventajas tiene el libro taller?

Aumenta la transparencia del mercado de segunda mano, disminuye los fraudes al quedar registrado el kilometraje y ayuda en la lucha contra los talleres ilegales. Mejora la seguridad vial y el medioambiente y permite recopilar datos para estudiar las causas de los accidentes.

¿Por qué las marcas se resisten a dar las instrucciones de reparación (RMI)?

Cada vez existen menos problemas, salvo en Canarias, ya que al disponer de un régimen fiscal exento de IVA y ser obligatorio el número de identificación fiscal, no pueden acceder a ella.

Normas
Entra en El País para participar