_
_
_
_
Redes sociales

Facebook amenaza con abandonar la UE si se le prohíbe transferir datos de usuarios europeos a EE UU

Sostiene que la medida, instada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, tendría un elevado impacto en sus operaciones

Logo de Facebook en la pantalla de un móvil.
Logo de Facebook en la pantalla de un móvil.

El gigante tecnológico Facebook ha abierto la puerta a dejar de prestar servicio en la Unión Europea (UE) en caso de que se haga efectiva una prohibición sobre la transferencia de datos personales de usuarios europeos hacia EE UU. La advertencia llega después de que hace unos días la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), el principal regulador en el ámbito de la privacidad de Facebook en Europa, al tener allí su matriz, haya instado a la empresa de Mark Zuckerberg a dejar de transferir datos desde el bloque comunitario hacia Estados Unidos.

Facebook decidió recurrir la decisión ante la Justicia irlandesa, que le concedió una suspensión hasta que se resolviera la disputa legal entre la empresa y el regulador. Como parte de este proceso, Facebook ha remitido al juzgado un escrito argumentando que la prohibición tendría un elevado impacto en sus operaciones.

"En caso de que Facebook estuviera sujeta a una suspensión completa de los datos de los usuarios hacia Estados Unidos, como parece ser la propuesta de la DPC, no está claro cómo Facebook e Instagram, en estas circunstancias, podría seguir proporcionando los servicios de Facebook e Instagram en la Unión Europea", ha explicado la máxima responsable en protección de datos y privacidad de la empresa en Europa, Yvonne Cunnane, en un documento al que ha tenido acceso la prensa local irlandesa.

La ejecutiva ha argumentado que, según un estudio encargado por la propia Facebook, las aplicaciones de la compañía ayudaron a generar ventas por valor de 208.000 millones de euros a 7.700 empresas de toda Europa.

La decisión del DPC de Irlanda se produjo varios meses después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara en contra del acuerdo sellado para la transferencia de datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos negociado por la Comisión Europea con Washington en 2016, conocido como Privacy ShieldEscudo de privacidad, al concluir que no garantiza el nivel de protección de los datos que exigen las reglas de la Unión Europea.

En su sentencia, la Justicia europea advirtió de que no halló en el acuerdo que permite el envío de datos de usuarios europeos a Estados Unidos para fines comerciales "limitaciones" al uso de los mismos en el marco de determinados programas de vigilancia, ni que tampoco encontró garantías suficientes para proteger a los ciudadanos no estadounidenses y evitar que sean objeto de tales programas.

La exigencia de Irlanda de que los datos de los ciudadanos europeos deben quedarse en Europa y no transferirse a los servidores de la compañía en EE UU pone en peligro el negocio tanto de Facebook como de Instagram en el Viejo Continente, tal y como asegura el gigante tecnológico estadounidense. Y es que, aunque la orden ha sido emitida desde Irlanda su efecto alcanzaría a todos los países de la UE.

El gigante tecnológico, primero en verse afectado por el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya señaló días atrás que trabaja para establecer una transferencia de datos segura transfronteriza y pidió poder seguir operando con normalidad hasta, al menos, el mes de noviembre. No se descarta que la compañía se incline finalmente por gestionar todos los datos de sus usuarios europeos en servidores establecidos en territorio de la UE, aunque, de momento, se agarra a las cláusulas contractuales estándar (SCC, por sus siglas en inglés), un mecanismo jurídico que permite a las empresas transferir los datos de sus usuarios europeos a países ajenos a la UE siempre que ofrezcan ciertas garantías, y que según la empresa de Mark Zukerberg, no ha quedado anulado por el fallo del tribunal europeo.

Algunos expertos avanzan ya que la entrada en vigor de la orden de la institución irlandesa aún puede tardar, pues Facebook ya la ha recurrido. Con todo, la firma se arriesga a una multa de hasta el 4% de sus ingresos anuales si finalmente la justicia no le da la razóny no cumple la normativa.

Se estima que unas 5.000 empresas pueden verse afectadas por la sentencia del TJUE y titanes como Amazon, Google, Apple o Microsoft podrían ser los siguientes en recibir órdenes preliminares similares a la recibida por Facebook tras la anulación del Escudo de Privacidad. Los responsables de la red social reclaman que "mientras los legisladores están trabajando en una solución sostenible a largo plazo, instamos a los reguladores a adoptar un enfoque proporcionado y pragmático para minimizar la interrupción de los muchos de miles de negocio que, como Facebook han estado confiando en estos mecanismos de buena fe para transferir datos de una forma segura y protegida".

Archivado En

_
_