_
_
_
_
_

La nueva entidad tendrá la mayor cuota de oficinas en 12 de las 17 autonomías

Solo sería superada en Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia y Cantabria, donde se impone Banco Santander

Cuota de mercado de la banca tras la fusión, por comunidades
Belén Trincado / Cinco Días
Ricardo Sobrino

La entidad que surgirá tras la fusión de Bankia y CaixaBank tendrá la mayor cuota de mercado de oficinas en 13 de las 18 comunidades autónomas de España. De esta forma, según un estudio elaborado por Credit Suisse, será el banco con mayor presencia en Navarra (49% de la cuota), Canarias (47%), Baleares (47%), Murcia (45%), Comunidad Valenciana (39%), Madrid (39%), Cataluña (37%), Andalucía (35%), La Rioja (30%), Castilla y León (26%), Castilla-La Mancha (26%) y Euskadi (18%). También será el banco líder en las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla (34%).

Las únicas cinco autonomías que escaparían al mayor dominio del que será el primer banco del mercado español por volumen de activos serían Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia y Cantabria, donde se impone Santander.

En conjunto, Bankia y CaixaBank suman más de 6.700 sucursales en España a cierre de junio, lo que supone más del doble que Santander (3.222), su inmediato competidor. BBVA cuenta con 2.733 oficinas, Sabadell con 1.768 y Bankinter con 446.

No obstante, hay que tener en cuenta que de momento el análisis se basa en una agregación de las magnitudes que registra cada entidad a cierre del primer semestre. Cuando se culmine la combinación de negocios el número de oficinas se reducirá considerablemente, ya que ambas entidades tienen abiertas sucursales en la misma calle o en localizaciones que comparten código postal. Precisamente, una parte de las ventajas que ofrece la fusión es la posibilidad de sumar sinergias y ahorrar costes con el cierre de oficinas que presentan duplicidades.

Bankia se creó en 2010 a través de un SIP (Sistema Institucional de Protección), también conocido como fusión fría, a través de la integración de siete cajas: Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Por lo tanto, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tiene mayor presencia en Madrid, en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Baleares, Murcia y Canarias.

Por su parte, CaixaBank, aunque posee un gran red comercial por todo el territorio nacional, destaca su presencia en Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Canarias.

Por lo tanto, la combinación de negocios permite extender la red en territorios en los que alguna de las dos entidades no tenía gran presencia y reforzará el liderato en autonomías estratégicas como Madrid y Cataluña y en zonas rurales.

De hecho, CaixaBank siempre ha resaltado su compromiso con la llamada ‘España vaciada’, ya que cuenta con sucursales en más de 2.000 municipios y especialmente a través de su línea de negocio línea especializada en el sector agrario, AgroBank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_