_
_
_
_
_

Multa a una agencia de Santalucía por utilizar falsos autónomos

Inspección de Trabajo impone una sanción económica de 1,3 millones de euros

Carlos Lorenzo, director general de negocio de Santalucía.
Carlos Lorenzo, director general de negocio de Santalucía.
Miguel Moreno Mendieta

La empresa Centro Técnico de Agentes de Seguros (CTAS), dedicada a la venta en exclusiva de seguros de Santalucía, ha sido sancionada con 1,3 millones de multa por la Inspección de Trabajo de Madrid por tener empleados a trabajadores como si fueran autónomos, cuando tenían una relación laboral.

Trabajo comprobó que parte de la plantilla de CTAS vendía pólizas de decesos de Santalucía mediante un contrato mercantil con la agencia. Es decir, como si fueran autónomos. Sin embargo, estas personas desarrollaban un trabajo propio de asalariado: en oficinas de la empresa, utilizando herramientas y medios proporcionados por CTAS, bajo las órdenes de un “monitor” o “inspector” que supervisa su trabajo, que además les indicaba dónde y cómo deben realizar sus visitas para la captación de seguros.

Además, estos falsos autónomos no disponían de cartera propia de clientes, no emitían factura por sus comisiones de ventas, sino que era la empresa quien lo hacía e incluso cumplían con un horario de trabajo concreto, debiendo solicitar a la empresa sus vacaciones o permiso, según explica el sindicato Comisiones Obreras.

El pasado año la Inspección de Trabajo de Valencia ya obligó a la empresa Asnor (agencia exclusiva de Seguros Santalucía) a formalizar contratos laborales para el personal comercial.

Una portavoz de Santalucía asegura que la multa de CTAS no les afecta porque la compañía “no mantener vínculo contractual con los colaboradores del agente de seguros”.

El grupo líder en seguros de decesos no ha podido aclarar a quién pertenece CTAS ni qué proporción de las ventas de pólizas se hacen por este canal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_