Ferroglobe negocia con sus acreedores una reestructuración de deuda

La empresa está participada en un 53% por el Grupo Villar Mir

Ferroglobe

Ferroglobe, el proveedor de aleaciones de silicio cuyo primer accionista es el Grupo Villar Mir, está negociando la financiación de 385 millones de euros, según informa Reuters citando fuentes financieras. La empresa ha contratado al banco de inversiones Houlihan Lokey, mientras el sindicato de acreedores, que comprende tanto bancos como findos de inversión, trabajan con el banco de inversión estadounidense Moelis.

La empresa está especializada en proveer de aleaciones de silicio, y está participada en un 53% por el Grupo Villar Mir, y ha perdido un 32% de su valor en Bolsa este año, si bien en las últimas tres sesiones se ha disparado más del 40%. Tiene una capitalización de menos de 100 millones de euros, de acuerdo a los datos de Bloomberg, cuando llegó a rondar los 3.000 en 2017. La crisis del coronavirus ha agravado la situación ya complicada de Ferroglobe, que se nutre de la demanda de la industria del automóvil y de sus auxiliares.

La información, indica Reuters, ha sido confirmada por Ferroglobe, quien aseguró que está explorando alguna combinación de posible nueva financiación con o refinanciación de la deuda existente. El crédito vence en 2022.

Además, el Grupo Villar Mir (GVM), el holding privado del octogenario Juan Miguel Villar Mir, habría estado en conversaciones con inversores de deuda deteriorada (tamibén llamados fondos buitre) incluyendo Atitlan Venture Capital y Apollo para vender parte o todo su interés en la empresa, pero la pandemia interrumpió las negociaciones. Las nuevas conversaciones podrían dar lugar a la compra de la deuda por parte de los fondos,que podrían a su vez canejarla por acciones.

Según Bloomberg la empresa perdió 224 millones de euros en 2019, con una caída de los ingresos del 28%. La deuda total de la empresa es de 471 millones de euros, según Bloomberg. La compañía se creó en 2016 con la fusión del grupo Ferroatlántica y Globe Specialty Metals, operación que dio lugar a la actual Ferrogloble.

Hace poco más de un año Ferrobloge vendió Ferroatlántica al fondo TPG por 170 millones, operación que incluyó la desinversión de 10 centrales eléctricas y una fábrica de aleaciones. La sociedad ya vendió anteriormente otras carteras de activos. Mientras, las dificultades financieras planean también sobre el Grupo Villar Mir, que debe acometer el pago en efectivo de una deuda de 129 millones de euros comprometido con OHL para finales de septiembre. 

Normas
Entra en El País para participar