Bridgestone anuncia el cierre de su planta de Francia con 863 empleados

El fabricante japonés de neumáticos justifica la decisión en la "necesidad de recortar capacidad de producción"

Empleados de la planta de Bridgestone en Bethune (Francia).
Empleados de la planta de Bridgestone en Bethune (Francia). AFP

Bridgestone ha anunciado este miércoles el cierre de su fábrica de Bethune, en el norte de Francia, con la pérdida de 863 empleos, debido a la complicada situación del mercado europeo.

El fabricante japonés de neumáticos enmarca esta decisión en la necesidad de reducir su "exceso de capacidad de producción y de mejorar su eficiencia" financiera, en un mercado que ya afrontaba una "situación muy adversa" antes incluso de la pandemia de coronavirus, ha justificado en un comunicado.

Según la compañía, el mercado europeo del automóvil se ha estabilizado en los últimos años y, además, hay una competencia cada vez mayor de "las marcas asiáticas de bajo coste", cuya cuota de mercado ha pasado del 6% en el año 2000 al 25% en 2018.

La empresa ha señalado que iniciará un proceso de diálogo con los representantes sindicales para limitar en lo posible los despidos por el cierre de la factoría, la única que tiene en Francia, sea a través de prejubilaciones o de recolocaciones a nivel interno o en otras empresas. El cierre no se producirá antes del segundo trimestre de 2021.

Bridgestone también se ha comprometido a colaborar en la búsqueda de un hipotético comprador de la fábrica. Entre las otras fábricas que la empresa tiene en Europa, destacan las de España, situadas en Puente San Miguel (Cantabria), Burgos, Basauri y Usánsolo (Vizcaya). La firma asiática ha indicado que la de Bethune es la menos competitiva y la peor posicionada.

Normas
Entra en El País para participar